Los menores inmigrantes, especialmente los que viajan solos, se encuentran en una situación de grave riesgo de desaparición o explotación. Su circunstancia migratoria junto con la complejidad de las leyes de migración y asilo y las dificultades para la investigación policial suponen un enorme desafío para estos menores, que a menudo acaban en mafias de trata de personas, y son objeto de explotación laboral, criminal y sexual.

Una adecuada respuesta para prevenir y responder a la desaparición o a la explotación de un niño migrante no acompañado requiere una buena coordinación entre los agentes implicados: fuerzas de seguridad, trabajadores del sector social, tutores, primeros intervinientes, técnicos de la administración, etc.

Con la finalidad de promover y difundir buenas prácticas en este trabajo coordinado entre los diferentes agentes asistenciales para desarrollar adecuadas medidas de prevención, respuesta y atención posterior a los niños desaparecidos o víctimas de explotación, se ha elaborado el Manual INTERACT (INTERACT Handbook: Practical guidance on preventing and responding to trafficking and disappearances of children in migration).

El documento se articula en tres grandes bloques, ofreciendo información práctica para cada una de las fases de intervención (prevención, respuesta y atención posterior). Así, por ejemplo, en la atención posterior de menores que han sido víctimas de explotación, el texto incluye un listado de “acciones inmediatas” a llevar a cabo con el menor, entre las que se incluye la evaluación de sus necesidades y salud, tanto físicas como psicológicas, evitar su revictimización, tener en cuenta sus puntos de vista, qué pasos tener en cuenta en la entrevista con estos menores para facilitar su narrativa, etc.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

INTERACT Handbook: Practical guidance on preventing and responding to trafficking and disappearances of children in migration

Artículos Relacionados
Guía didáctica sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Se lanza la campaña #Secretosqueduelen, contra el abuso sexual infantil
Guía de recursos para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual infantil – Save the children
Se presenta la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual
Los menores y las mujeres, principales víctimas de la trata de seres humanos