Las revistas del COP Madrid se sitúan entre las mejores revistas científicas españolas de Psicología

15 Sep 2021

COP Madrid

Recientemente se han publicado dos de los índices de impacto de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, El Journal of Citations Reports – JCR de Clarivate Analytics y el Scimago Journal Rank por parte de Scopus. Estos índices se han convertido en una herramienta de obligada referencia en el área de la investigación, al proporcionar información relativa al impacto y la relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

La Web of Science es una de las bases de datos más prestigiosas del mundo a nivel científico editorial y herramienta de obligada referencia en el área de la investigación para investigadores y profesionales de todo el mundo, que se quieren documentar sobre un determinado tema, ya que valora tanto la calidad e innovación científica de los artículos publicados de las revistas incluidas, como el nivel científico de los autores que publican en las mismas. 

Foto: Jess Bailey Designs Fuente: pexels Fecha descarga: 13/09/2021

Actualmente, la base de datos de la Web of Science cubre más de 20.932 revistas, entre las que se encuentran 831 revistas son de Psicología, de las cuales solo 32 son publicaciones de Psicología españolas, entre las que se encuentran 10 de las revistas editadas o coeditadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Teniendo en cuenta el Factor de Impacto, solo hay 14 revistas españolas de Psicología, 7 de las cuales son editadas y coeditadas por el Colegio, lo que supone que el 50% de las revistas de Psicología españolas reconocidas internacionalmente, están editadas por el Colegio.

Por otra parte, Scopus es otra base de datos de referencia científica que a través del SCImago Journal & Country Rank, muestra la influencia científica y la visibilidad de las revistas académicas. Es útil para analizar áreas de investigación científica, ya que permite comparar diferentes áreas y países. Este listado se elabora anualmente basándose en el recuento de las citas bibliográficas que reciben los artículos publicados en una revista.

En esta ocasión Scopus ha recogido 25.232 publicaciones (638 españolas), de las cuales 1.269 son de Psicología y de estas, solo 40 son españolas.Esta base, junto con la Web of Science es referente en el plano de la investigación ya que proporciona una visión general completa de la producción mundial de investigación en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

Las revistas Clínica Contemporánea, Ansiedad y Estrés e Historia de la Psicología, a pesar de no tener aun Factor de Impacto están presentes en la Web of Science dentro de la Colección Emerging Source Citation Index.

REVISTA

RANKING REVISTAS PSICOLOGÍA ESPAÑOLAS

RANKING REVISTAS PSICOLOGÍA MUNDIAL

JCR

SJR

JCR

SJR

The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

1/14

2/41

20/646

91/1.269

Psychosocial Intervention

3/14

3/41

78/646

251/1.269

Journal of Work and Organizational Psychology

6/14

10/41

331/646

675/1.269

Psicología  Educativa

10/14

6/41

537/646

770/1.269

Spanish Journal of Psychology

9/14

535/646

700/1.269

Anuario de Psicología Jurídica

8/14

12/41

486/646

705/1.269

Clínica y Salud

13/14

34/41

601/646

1.000/1.269

Ansiedad y Estrés

19/41

815/1.269

Posicionamiento de las publicaciones del COP Madrid en referencia a las revistas científicas mundiales y españolas, así como las revistas científicas de Psicología mundiales y españolas reconocidas internacionalmente. JCR Journal Citation Report (Web of Science); SJR Scimago Journal Report (Scopus).

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de los equipos editoriales de las revistas, lleva trabajando desde hace años para mantener los estándares de calidad y excelencia en sus procesos editoriales, con el objeto de difundir la Ciencia de la Psicología y de este modo, conseguir el reconocimiento de la profesión en la comunidad científica y, un año más, las revistas editadas y coeditadas por el COP Madrid han alcanzado muy buenos resultados, lo que convierte a nuestra institución como la entidad editora de revistas de Psicología más reconocida a nivel internacional, superando a otros Colegios de Psicólogos, Universidades, Centros o Asociaciones que editan revistas científico-profesionales de Psicología.

Todo esto supone un hito para la divulgación de la Psicología científica-profesional en nuestro país, marcando un antes y un después, no solo en el prestigio Científico de nuestro Colegio en general y de nuestras revistas en particular, sino de la Psicología española a nivel mundial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS