Guía de atención a la sexualidad de personas con problemas de salud mental

21 Feb 2022

Los derechos de las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental son vulnerados constantemente. Un ejemplo de ello es la inexistencia -de manera generalizada- de proyectos o estrategias específicas que aborden el cultivo de la sexualidad.

Así lo advierte la Asociación Ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental (ASASAM) en una nueva guía a través de la cual pretende mejorar la atención que actualmente reciben las personas con problemas de salud mental con respecto a su sexualidad.

Los autores de la guía advierten del doble tabú que existe en la actualidad cuando se habla de salud mental y sexualidad, y que es fruto de la moral sexual existente en la sociedad, así como de la negación sistemática en determinados colectivos de la existencia de este aspecto humano.

Foto: Flo Maderebner Fuente: pexels Fecha descarga: 15/09/2021

A este respecto, el documento pone de manifiesto cómo a las personas con problemas de salud mental “se les atribuye una serie de características, evidentemente erróneas, que les perjudican aún más en su vivencia sexual”, entre ellas, las siguientes:

  • No tienen deseos eróticos ni son sujetos deseables eróticamente.

  • No necesitan educación sexual ni que su sexualidad sea atendida o cultivada.

  • No pueden mantener relaciones de pareja, estables y equilibradas, ni formar familias.

  • Se presupone un deseo heteroerótico (hacia personas del otro sexo), por lo que, al negarse su sexualidad, también se les niega su diversidad sexual. Por ejemplo, En el caso de personas transexuales, la transexualidad es resultado de la enfermedad mental, de modo que su identidad sexual también se patologiza.

Tal y como indica la guía, la atención y el cultivo de la sexualidad “no sólo no es peligrosa, sino que dota de recursos para las experiencias de la vida, incluye y empodera a todas las personas”.

Por ello, proponen una hoja de ruta para que las entidades puedan realizar su propio diagnóstico de situación, así como una serie de acciones tanto de visibilización, como de sensibilización, formación y empoderamiento.

El documento se encuentra disponible directamente a través del siguiente enlace:

Guía de atención a la sexualidad de personas con problemas de salud mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS