El suicidio es un grave problema de salud pública importante, y se calcula que cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo, según los datos de OMS. De acuerdo con la Organización Mundial, cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios, y entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio constituye la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

A pesar de su gravedad y de que es prevenible, la Organización Panamericana de la Salud advierte de que este problema es a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Ante esta evidencia y en el marco de la celebración, el pasado 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la entidad FEAFES Andalucía Salud Mental ha lanzado un juego online sobre los falsos mitos del suicidio, para conocer y descartar las creencias erróneas que hay en la sociedad sobre el suicidio, fruto del tabú aún existente.

Foto: Ron Lach Fuente: pexes Fecha descarga: 15/09/2021

El juego es accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, y pone a prueba los conocimientos de quien lo juega en torno a la conducta suicida (permitiendo avanzar cuando se responde correctamente), con el fin de hacerle frente y ayudar a derribar los mitos que hay en la sociedad sobre esta grave práctica, siempre de manera responsable y sin caer en sensacionalismos.

Tal y como ha manifestado el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla, la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública “ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”. Asimismo, a puesto de relieve el rol fundamental que desempeñan los medios de comunicación en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad, dado que ellos “tienen la capacidad de luchar contra prejuicios y estereotipos”.

Se puede acceder directamente al juego a través del siguiente enlace:

DESMIENTIENDO MITOS DEL SUICIDIO (genial.ly)

Artículos Relacionados
Prevenir el suicidio y mejorar la atención psicológica en los servicios públicos: dos asignaturas pendientes
El Suicidio debe dejar de ser una pandemia silenciosa-Comunicado del COP Madrid
Acceso al vídeo del simposio sobre conducta suicida, del CNP2021
Creando esperanza a través de la acción - Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Urge la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
Conferencia: El Suicidio en la actualidad. Datos para la reflexión
Presentación del Proyecto “Hablemos de…Suicidio”. El Suicidio debe dejar de ser una pandemia silenciosa