A pesar del incremento de problemas de salud mental, y de que tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, esta tendencia creciente se ha acelerado y ha empeorado la situación, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está respondiendo de forma adecuada: se priorizan los fármacos sobre la Psicoterapia y hay largas esperas para ser atendidos.

Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios en una nota de prensa, a través de la cual pone de relieve el estado actual de la salud mental en nuestro país, e insta a que se destinen más recursos humanos y económicos a este ámbito de la salud.

Tal y como señala la OCU, ya antes de la COVID-19 un 39% de los españoles sufrían un nivel de malestar psicológico y emocional alto o muy alto. Con la pandemia, “se ha agravado una situación que ya no era buena”, generando una crisis sanitaria y económica, y registrándose un incremento en la incidencia de problemas como la ansiedad, la depresión o el estrés.

Foto: Anthony Shkraba Fuente: pexels Fecha descarga: 15/09/2021

Los problemas psicoemocionales han sido los principales motivos de consulta en los centros de atención primaria en los últimos meses, “donde la presencia de psicólogos clínicos es casi testimonial”, y los médicos “con la agenda desbordada y muy poco tiempo para atender a sus pacientes, en general tiran de lo que tienen más a mano: recetar psicofármacos”, a pesar de que el tratamiento recomendado para los problemas comunes de salud mental es el tratamiento psicoterapéutico. A este respecto, la OCU se muestra tajante al afirmar que “sobran pastillas y falta Psicoterapia”.

La OCU aporta una serie de datos que avalan su afirmación anterior, tales como:

  • El aumento de prescripciones de ansiolíticos o antidepresivos en España, que constituye el décimo país del mundo en consumo de psicofármacos.

  • El escaso número de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 6, tres veces menos de la media europea (cifrada en 18 profesionales por cada 100.000 habitantes) y muy por debajo de lo recomendado (una ratio de 20/100.000).

  • Las largas listas de espera para el/la psicólogo/a clínico/a en el Sistema Nacional de Salud, teniendo que esperar de 1 a 3 meses para conseguir una primera cita, y en torno a mes y medio en las sucesivas. En esta misma línea, aquellas personas que recurren a servicios privados para recibir atención psicológica, deben pagar entre 50 y 100 euros por sesión.

Dado lo anterior, y bajo la premisa de que la salud y bienestar mental también son parte de la salud, la OCU pide que la sanidad pública garantice un acceso universal, gratuito a la prevención, educación y tratamientos psicológicos, se reduzca la sobremedicalización en la atención a la salud mental y se dé prioridad al abordaje piscoterapéutico en el tratamiento de los problemas de salud mental.

Para ello, considera fundamental un incremento significativo de la dotación presupuestaria destinada a la salud mental así como la implementación de psicólogos clínicos en las plantillas de los centros de Atención Primaria, una medida que ha venido defendiendo en los últimos años el Consejo General de la Psicología y que aliviaría la importante carga asistencial que suponen los trastornos mentales para el Sistema Sanitario en nuestro país, derivando en un importante ahorro en términos de costes y sociales, así como en una mejora en la salud de la población al recibir los tratamientos psicológicos que requieren.

Fuente: OCU

Artículos Relacionados
La OCU alerta del impacto de la pandemia sobre la salud mental
La OCU pide que se incorporen psicólogos clínicos en Atención Primaria
Hace falta más psicoterapia. Nueva encuesta de la OCU
La OCU reclama que los psicólogos estén presentes en los servicios de Atención Primaria
La OCU advierte de los riesgos del abuso de psicofármacos en el TDAH
La OCU alerta del elevado consumo de fármacos para tratar la ansiedad entre la población española
Implementar la Psicología Clínica en todos los centros de Atención Primaria, una de las medidas clave en la PNL aprobada por unanimidad por la Asamblea de Madrid
El tratamiento psicológico se puede brindar en atención primaria si se dispone de los recursos adecuados, según la OMS
Guía de la OMS y UNICEF para la construcción de servicios de Atención Primaria de calidad