Página Web para combatir la desinformación en torno a la COVID, de la UNESCO

22 Dic 2021

La UNESCO ha puesto en marcha una página Web, PortalCheck, para que sirva como centro digital de referencia para combatir la desinformación y rumores en torno a la COVID-19 y otros aspectos asociados a la pandemia.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, reconoce el impacto negativo que supone la difusión de noticias falsas y rumores sobre la vacunación, el origen de la COVID-19, etc., en la adopción de hábitos de salud y medidas preventivas por parte de la población.

Fuente: www.pexels.com Artista:
CDC Fecha descarga: 18/06/2020

Tal y como advierte la UNESCO, en los últimos meses, contenidos no verificados de información sobre la pandemia han alcanzado elevados índices de viralización, llegando, en muy poco tiempo, ser visibilizados por millones de personas. Por este motivo, PortalCheck, pretende centralizar herramientas e información sobre verificación de datos.

En el momento actual, el portal está centrado en la creación de un compendio de recursos sobre las vacunas, con estudios, recursos pedagógicos, entrevistas y podcasts de expertos que abordan esta temática. La herramienta pretende también impulsar y difundir buenas prácticas en materia de combatir la desinformación contra la COVID-19, por lo que invita a todas las personas interesadas en participar en este macro-proyecto.

Tal y como señala la UNESCO, “PortalCheck es una herramienta que cualquiera puede usar para ayudar a mejorar el pensamiento crítico, especialmente en este tiempo de sobrecarga de información e incertidumbre. Más importante, las personas vulnerables necesitan herramientas para navegar por las noticias y la información de la actual crisis sanitaria. El sitio web incluye herramientas para disipar mitos y afirmaciones falsas sobre el coronavirus. También brinda recursos en una variedad de idiomas, incluidos español, portugués e inglés, así como guaraní, para cumplir con nuestro mandato de no dejar a nadie atrás”.

Puedes acceder al recurso aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS