Recientemente ha salido publicado el segundo número de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones correspondiente al volumen 37 del año 2021.

Este tercer número de la revista consta de seis trabajos que presentan diferentes estudios e investigaciones.

Los objetivos del estudio comparativo y semiexploratorio titulado Heavy-Work Investment: Its dimensionality, Invariance across 9 Countries and Levels before and during the COVID-19’s Pandemic [La inversion en trabajo duro: dimensionalidad, invarianza en 9 países y nivel antes y durante la pandemia del COVID-19] son arrojar luz sobre las características del constructo relativamente “nuevo” inversión en trabajo duro (ITD) y sus dos dimensiones (compromiso temporal e intensidad del trabajo), ver las diferencias en 9 países relativas a la ITD, analizar el efecto de los parámetros demográficos en la ITD y, finalmente, comprobar la interacción entre ellos y la pandemia del COVID-19. 

La deshumanización organizacional tiene efectos muy perjudiciales para el bienestar profesional.

Estudios previos se han centrado en identificar factores organizacionales que desencadenan la deshumanización de los trabajadores o el estrés en el contexto laboral. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los factores que pueden proteger a los trabajadores de los efectos negativos de la deshumanización. En la investigación The Link Between Authentic Leadership, Organizational Dehumanization and Stress at Work [La relación entre el liderazgo auténtico, la deshumanización organizacional y el estrés en el trabajo] se lleva a cabo un estudio correlacional (N = 930) y una replicación directa (N = 913) para analizar, en primer lugar, el papel mediador de la deshumanización organizacional en la relación entre liderazgo organizacional y estrés en el trabajo y, también, la posible moderación de la identificación con la organización y la frecuencia de la interacción líder-seguidores.

How Contextual Performance Influences Perceptions of Personality and Leadership Potential [Cómo influye el desempeño contextual en las percepciones de la personalidad y el potencial de liderazgo] encuentra que los empleados que puntúan alto en los rasgos de personalidad de cooperación y persistencia tienden a implicarse en más desempeño contextual en el trabajo -conductas extra rol que apoyan y mantienen la estructura organizacional. En un experimento entre sujetos, se examina si las descripciones de empleados implicados en desempeño contextual afectan a las inferencias sobre sus rasgos de personalidad y su potencial de liderazgo y, si el género del empleado moderaba los efectos de la facilitación interpersonal sobre las percepciones de amigabilidad y las percepciones de amigabilidad sobre la emergencia del liderazgo.

La relativa falta de investigación sobre las mujeres expatriadas ha propiciado este estudio, centrado en una amplia comunidad online de mujeres en esa situación. El trabajo Social Support and Well-being among Relocating Women: The Mediating Roles of Resilience and Optimism [El apoyo social y el bienestar en las mujeres expatriadas: el papel mediador de la resiliencia y el optimismo] analiza la relación de dos tipos de apoyo, apoyo social percibido (ASP) y apoyo online y las medidas de bienestar (sentido de la vida, depresión y soledad) en el nuevo escenario. Este estudio, además, tiene implicaciones para la adecuada preparación de las organizaciones para la asignación de un trabajo en el exterior su personal y en particular a las mujeres empleadas.

Meta-analytic Examination of a Suppressor Effect on Subjective Well-Being and Job Performance Relationship [Estudio metaanalítico de un efecto supresor en la relación entre el bienestar subjetivo y el desempeño en el trabajo] presenta un estudio metaanalítico de la relación entre el bienestar subjetivo general (SWB), el SWB cognitivo, el SWB afectivo y las valoraciones de desempeño en el trabajo. En el se  examinó el efecto moderador de la fuente de valoración del desempeño en el trabajo (autoinforme frente a calificaciones de los supervisores).
Type D Personality Individuals: Exploring the Protective Role of Intrinsic Job Motivation in Burnout [Trabajadores con personalidad tipo D: la exploración del rol protector de la motivación laboral intrínseca en el burnout] En tres estudios diferentes se analiza el papel que adoptan las variables autorreguladoras en la relación establecida entre la personalidad tipo D (PTD) y el burnout. Los análisis de mediación moderada confirmaron en los tres estudios, en primer lugar, el papel mediador de la disonancia emocional en las relación que establece la PTD con el burnout, en segundo,  el papel mediador de la autoeficacia en la asociación PTD-burnout y, finalmente, el papel moderador de la motivación laboral intrínseca en las mediaciones confirmadas. De los resultados se destaca que (1) un nivel elevado de disonancia emocional puede actuar como un factor de riesgo que aumenta con un nivel elevado de PTD y (2) la autoeficacia en el afrontamiento de situaciones de estrés y la motivación intrínseca actúan como factores protectores, destacando el rol protector de la motivación intrínseca, que amortigua los efectos negativos que ejerce el PTD en el burnout de los trabajadores.

Para acceder a todos los contenidos de la revista, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Artículos Relacionados
Publicado el primer número de 2021 de la Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Guía sobre Mindfulness y prevención de riesgos laborales
La OIT advierte del impacto negativo de la pandemia para las trabajadoras de la confección
Uno de cada 5 profesionales sanitarios presenta ansiedad o depresión, informe de la OIT
Consecuencias psicológicas y sociales del teletrabajo como nuevo modelo laboral en el contexto actual
Guía y recursos para promoción de la salud en el lugar de trabajo, de la Comisión Europea