El pasado 16 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que insta a la Comisión Europa (CE) a establecer la violencia de género como un delito grave en todo el territorio europeo, lo que implica el establecimiento de leyes y políticas específicas que aborden todos los tipos de discriminación y violencia por motivos de género y que incluyan tanto la violencia ejercida contra las mujeres y niñas como la violencia ejercida contra personas LGBTIQ+. La iniciativa contó con la aprobación de 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones.

De acuerdo con el texto aprobado, una de cada cuatro mujeres en Europa sufre violencia de género. Este problema se ha agravado seriamente con la pandemia sanitaria, de forma que las llamadas de emergencia por violencia de género se han visto incrementadas un 60% durante estos últimos meses.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kat Jayne Fecha descarga: 17/02/2021

La resolución señala, con preocupación, la indefensión en la que se encuentran muchas víctimas, que no acuden a los servicios de ayuda debido a la falta de confianza en la protección social y jurídica de los países o por miedo a no ser creídas o a recibir un trato inadecuado por parte del sistema asistencial. Por este motivo, el Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros que mejoren los recursos y la formación de los profesionales que trabajan con las víctimas como médicos, policías, jueces, etc.

Asimismo, según se establece en el texto, la CE debe incluir la violencia de género en la lista de delitos europeos en virtud del Artículo 83 (1) del Tratado de la Unión Europea, al igual que otros delitos comunes que deben abordarse mediante un criterio común, como el tráfico de personas o el terrorismo.

Este paso implica que la violencia de género (incluida la violencia a través de internet y las redes sociales) sea tratada como un delito particularmente grave y de dimensión transfronteriza, siguiendo los compromisos adquiridos en la Convención de Estambul, con definiciones jurídicas comunes y penas mínimas en toda la Unión Europea.

En la resolución adoptada, los eurodiputados condenan cualquier manifestación de violencia de género, incluida la denegación de los derechos sexuales y reproductivos en forma de violencia sexual, ginecológica u obstétrica o las prácticas asistenciales nocivas dirigidas tanto a mujeres y niñas, así como a personas transgénero y no binarias.

La medida pretende sentar las bases para una futura directiva europea e impulsar una serie de acciones clave como la promoción de programas de prevención frente a la violencia (especialmente en los centros educativos), el refuerzo de los servicios de ayuda, la protección e intervención a víctimas de violencia de género, la implementación de programas de prevención y atención frente a cualquier tipo de violencia que tengan en cuenta también a las personas LGBTIQ +, el establecimiento de unas normas mínimas de cumplimiento obligado en todos los países europeos y la difusión e intercambio de buenas prácticas e información basada en la evidencia entre los Estados miembros, entre otras medidas.

Más información aquí.

Artículos Relacionados
El Consejo de Ministros aprueba un Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género
Guía de autocuidado para personal de intervención con víctimas de violencia de género
Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres
El 016 amplía su atención a mujeres víctimas de agresión sexual
Spot contra la violencia sexual en las redes sociales: “rompe la cadena”
La violencia y la desatención sanitaria, importantes desafíos para las mujeres embarazadas, bebés y adolescentes en contexto de pandemias