Cuando se diagnostica una enfermedad que amenaza o limita la vida de un niño y continua durante toda la evolución de la enfermedad hasta el final, los cuidados paliativos pediátricos constituyen un componente esencial para aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del niño durante este proceso. Este tipo de cuidados se proporcionan fundamentalmente por un equipo multidisciplinar, pero la familia y el entorno del niño o adolescente con cáncer  también juegan un papel esencial en el proceso, de forma que pueden ser entrenados para ofrecer mejores cuidados y satisfacer las necesidades de estos niños, disminuyendo el propio estrés y sufrimiento que puede suponer para la familia esta situación. Este el objetivo del manual elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, titulado Guía de cuidados paliativos para padres y cuidadores de niños con cáncer.

Tal y como se recoge en el documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos pediátricos como “el cuidado total y activo del cuerpo, mente y espíritu del niño, y que incluye también dar soporte y apoyo a toda la familia”.

Los cuidados paliativos pediátricos deben ofrecerse en el momento en que la enfermedad es diagnosticada y deben ser ofrecidos a todas las familias, pero particularmente en aquellos casos que tienen pocas posibilidades de curación.

La prioridad de estas intervenciones radica en proporcionar el mayor bienestar posible al niño o adolescente. En este sentido, resulta esencial proporcionar a la familia y/o cuidadores de los niños y adolescentes con cáncer la información necesaria para saber dar respuesta a las necesidades físicas, socio emocionales y espirituales de los menores y de todo el grupo familiar.

La guía se aborda aspectos a tener en cuenta en los cuidados paliativos pediátricos durante la prestación de atención en casa y el manejo de síntomas específicos (fiebre, dolor, dificultad respiratoria, falta de apetito…).

Se trata de una guía especialmente dirigida a padres y madres, que responde de manera muy didáctica a las principales preocupaciones y dudas que suelen presentar las familias a la hora de establecer los cuidados de sus hijos con cáncer.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Guía de cuidados paliativos para padres y cuidadores de niños con cáncer.

Artículos Relacionados
La calidad de vida de los niños con cáncer mejora cuando realizan actividades de ocio, según un estudio
Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología
Recomendaciones para mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y a sus familiares
Guía de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia
Mitos y realidades en torno a los cuidados paliativos
El 42% de los países carecen de servicios de cuidados paliativos, según un informe
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos
El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil