El Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia del Comité Permanente entre Organismos (IASC MHPSS RG) ha publicado un nuevo cuento para ayudar a los niños y niñas a afrontar sus emociones en estos momentos de pandemia. Con el título Mi héroe eres tú 2021 ¡Cómo las niñas y niños pueden cultivar y compartir sentimientos de esperanza en medio de la pandemia de COVID-19!, el cuento supone una secuela de la historia Mi heroína eres tú, de la que ya se habló en Infocop (ver aquí).

En esta nueva publicación, el IASC pretende seguir aportando pautas básicas de psicoeducación, con un especial énfasis en las emociones.

 

El libro está dirigido a niños y niñas entre 6 y 11 años y ha sido elaborado en colaboración con 60 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, incluida la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el HPSS Collaborative for Children & Families in Adversity.

El personaje principal del libro, una criatura fantástica llamada Ario, enseña en este cuento cómo cultivar la esperanza y la alegría en momentos difíciles y también cómo afrontar emociones como el miedo, el dolor o la tristeza.

El libro ya está disponible en varios idiomas, incluido el español y tal como ocurrió con el primer libro de esta serie, será traducido a más de 140 idiomas, e incluso estará disponible en lengua de signos y Braile.

El nuevo libro de cuentos puede ser utilizado por las familias y por los profesores junto con la guía titulada “Acciones para heroínas”, donde se ofrecen recomendaciones específicas para crear las condiciones adecuadas para que los niños compartan abiertamente sus sentimientos y preocupaciones relacionadas con la pandemia, a través de juegos y actividades basadas en los libros de la serie.

Más información aquí.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Mi héroe eres tú 2021 ¡Cómo las niñas y niños pueden cultivar y compartir sentimientos de esperanza en medio de la pandemia de COVID-19!

 

Artículos Relacionados
Mi heroína eres tú, un cuento para ayudar a los niños a luchar contra la COVID-19
Cuento para ayudar a afrontar el duelo en niños
Cuento para explicar a los niños qué es el coronavirus y otros virus