Guía para la implementación de estrategias de prevención comunitaria del suicidio, de la OPS y la OMS

10 Dic 2021

Las comunidades pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Así lo subraya la guía de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, titulada “Prevención del suicidio. Herramientas para la participación comunitaria”.

La publicación proporciona un conjunto de estrategias para la implementación de programas de prevención del suicidio en las comunidades, desde un enfoque participativo.  Tal y como subrayan los autores, es vital que todos los miembros de la comunidad (profesores, legisladores, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud…) colaboren apoyando a las personas más vulnerables y eliminando el estigma de la depresión y los pensamientos suicidas. Además de combatir el estigma, desde la comunidad se pueden realizar acciones para reforzar el apoyo social, la atención y el seguimiento de las personas con riesgo de suicidio, así como de las familias que se encuentran en duelo por suicidio.

Fuente: www.pexels.com Artista:
freestocks.org Fecha descarga: 08/09/2020

Potenciar el sentido de pertenencia y el sentimiento de conexión con otros, resulta una estrategia eficaz para prevenir el suicidio, indica el texto, que advierte además de las graves dimensiones de este problema: “Cada año, más de 800 000 personas mueren por suicidio, que es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Hay indicios de que, por cada persona adulta que muere por suicidio, puede haber más de veinte que intentan suicidarse”.

En la guía se establecen recomendaciones y buenas prácticas en la creación de comunidades resilientes frente al suicidio, proporcionando una propuesta de actuación paso a paso, de acuerdo con las necesidades y recursos de cada contexto local.

La guía se divide en una serie de módulos que abordan la preparación inicial para la planificación y organización de una estrategia comunitaria de prevención del suicidio, las claves para el establecimiento de los primeros encuentros con la comunidad y para ayudar a determinar y aplicar las prioridades de cada contexto, los pasos para elaborar un plan de acción comunitario, el papel de los medios de comunicación locales en el programa de prevención y el seguimiento y evaluación del plan de acción comunitario. Asimismo, se incluye un listado de recursos para la prevención del suicidio, tanto generales como específicos para determinados grupos (personas mayores, jóvenes…) y ejemplos de iniciativas exitosas en diferentes países del mundo.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Prevención del suicidio. Herramientas para la participación comunitaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS