Construir comunidades resilientes frente a las crisis, manual de la ONU

16 Feb 2022

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que las pandemias sanitarias y otros desastres naturales o provocados por el hombre pueden afectar a todas las áreas, sistemas y países. De ahí, la importancia de diseñar acciones integrales y llevar a cabo esfuerzos conjuntos que permitan construir comunidades resilientes frente a cualquier crisis, teniendo en cuenta todas las esferas de la vida humana. Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el documento titulado Orientaciones comunes de la ONU para ayudar a construir sociedades resilientes (UN Common Guidance on Helping Build Resilient Societies).

Tal y como se define en el documento, la resiliencia es la capacidad de los individuos, hogares, comunidades, ciudades, instituciones, sistemas y sociedades para prevenir, resistir, absorber, adaptarse, responder y recuperarse de forma positiva, eficiente y eficaz ante una amplia gama de riesgos, manteniendo un nivel aceptable de funcionamiento sin comprometer las perspectivas a largo plazo de desarrollo sostenible, paz y seguridad, los derechos humanos y el bienestar para todos.

De esta manera, invertir en resiliencia ayuda a prevenir y reducir las pérdidas económicas, medioambientales y humanas en caso de crisis, disminuyendo así el sufrimiento humano, pero además puede estimular la actividad económica en caso de crisis del sistema y, en cualquier caso, supone un beneficio para la comunidad incluso en ausencia de crisis o pandemias.

En la guía se justifica este enfoque de actuación, se definen los conceptos clave y se establecen los principios y pasos para la construcción de sociedades resilientes. La publicación supone un documento de referencia para la puesta en marcha de medidas de respuesta socioeconómicas, sanitarias y humanitarias tras la pandemia por COVID-19, de forma que se garantice un enfoque integral y multidimensional del riesgo durante y después de la “nueva normalidad”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

UN Common Guidance on Helping Build Resilient Societies

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS