COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid participó recientemente en el “Workshop Videos en Psicología y ejemplos de uso real en docencia con PsycTherapy y Psicodoc” organizado por EBSCO.

En este Workshop que contó con la presencia de más de 200 profesores universitarios de toda España, participaron la American Psychological Association y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Durante esta Jornada de trabajo se detalló como usar en la docencia universitaria los videos de Psicología con estudio de casos, revisiones y ejemplificaciones de técnicas de intervención psicológica en Psicodoc.

Ed Meidenbauer, autor del libro The PsycTHERAPY teaching guide y Director de la colección de videos de psicoterapia de la American Psychological Association expuso la metodología de uso didáctico de los vídeos publicados en APA PsycTherapy® y cómo se pueden buscar los videos que se correspondan a las materias a impartir en cada asignatura para posteriormente ir planteando actividades didácticas que van reforzando los objetivos de aprendizaje definidos. La metodología planteada para la elaboración de las unidades didácticas se asienta en cuatro pilares: la bibliografía inicial, la selección de los videos, las actividades individuales o grupales y la discusión en clase. 

Jesús López Lucas, Director del CRAI-Biblioteca de la Facultad de la Universidad de Salamanca mostró cómo a partir de los datos existentes en Psyctherapy® a través de las palabras claves ha planteado una propuesta de videos a trabajar en cada asignatura, una vía de facilitar a los profesores la selección de los videos a trabajar en cada objetivo didáctico..

Foto: momento del workshop

Timanfaya Hernandez Martínez, Vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, especialista en Trauma, Trastorno Mental Grave y Evaluación forense, presentó las líneas estratégicas de la introducción de los videos de Psicología en PSICODOC, que se inscribe en el marco colaborativo de ofrecer a los profesores universitarios los videos producidos en el Colegio y seleccionados por pares como recursos didácticos en todas las áreas de conocimiento de la Psicología, y de canalizar la propia producción universitaria que se haya producido registrando sus videos en el siguiente enlace para su incorporación en PSICODOC:  https://www.psicodoc.org/alta-videos.php.

Miguel Ángel Pérez Nieto, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Decano de la Faculta de Salud de la Universidad Cámilo José Cela desarrolló cómo la inclusión de los videos de Psicología en PSICODOC ayuda a los profesores universitarios a plantear actividades didácticas que se encuadran en las actuales tendencias de las metodologías activas, aprendizaje cooperativo y flipped clasroom al tiempo que presentaba un ejemplo concreto de actividades  didácticas y de evaluación objetiva con los videos en el que se señalaba cómo a través de sus respuestas el alumnado activa y conecta sus aprendizajes previos.

Puede ver el vídeo completo del Workshop pinchando aquí.

Artículos Relacionados
Más de 3.000 profesionales han participado hasta ahora en el nuevo proyecto del COP Madrid “Hablemos de… Suicidio”
El COPM recibe el Premio «Mejor Proyecto responsable para la protección a la infancia en el sector de la Psicología»
El COPM participa en el segundo Thinking Time de la Asociación
El COPM firma un convenio de colaboración con la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte
El COPM solicita a la Comunidad de Madrid que se reconozcan las funciones que realizan los profesionales de la Psicología en situaciones de Emergencia