El COP Las Palmas atiende al consorcio de bomberos de Gran Canaria que participa en las labores de emergencia del volcán de La Palma

13 Oct 2021

COP Las Palmas

Debido a la situación vivida en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP), está llevando a cabo actuaciones con los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se han desplazado a la isla de La Palma. “En estas reuniones llevamos a cabo un Debriefing con los bomberos que regresan de colaborar en La Palma”, explica Virginia Suárez, responsable del área de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

Foto: El COP Las Palmas interviene con los profesionales que hayan participado en actuaciones en emergencias especialmente sensibles)
Fuente COP Las Palmas Fecha descarga: 08/10/2021

Esta intervención, según detalla Virginia, está teniendo “muy buena acogida por parte del personal. Con esta herramienta se trata de generar un espacio donde puedan expresar de forma segura todos aquellos sentimientos, pensamientos y reacciones relacionadas con lo vivido, de manera que puedan ventilar la carga emocional acumulada tras la vivencia. Se trata de poner el sufrimiento en palabras, dándole una estructura coherente al suceso”. El Debriefing es una herramienta que nos permite detectar que algunos de los profesionales pueden requerir asesoramiento psicológico a nivel individual, “un trabajo que se llevará a cabo posteriormente”, señala. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS