COP Ceuta

Ante las investigaciones realizadas sobre salud mental durante la pandemia por el SARS Cov-2 (COVID-19), que reportan un aumento o aparición de sintomatología psicopatológica, tanto en la población general como en ciertos colectivos vulnerables, los COP de Ceuta y Melilla han realizado un reciente estudio que pretendió explorar el grado de afectación psicológica derivado de la pandemia entre la población general de ambas ciudades autónomas, así como identificar posibles factores de riesgo que expliquen las diferencias entre los respondientes en las distintas variables psicológicas analizadas.

A través de un muestreo no probabilístico en cadena (n = 1040 participantes), una metodología analítica y participativa de encuesta (del 1 de febrero al 31 de mayo de 2021) y la aplicación de un cuestionario creado para la ocasión (38 ítems y seis subescalas) mediante un diseño cuantitativo, transversal y cuasi-experimental, se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos, comparativos, predictivos y psicométricos.

Foto: Andrew Neel Fuente: pexels Fecha descarga: 19/10/2021

Los resultados apuntan hacia un notable empeoramiento de la salud física y mental de la población e incrementos en estrés, ansiedad, depresión y conductas obsesivo-compulsivas, que han desembocado en una mayor necesidad y demanda de atención especializada. La afectación psicológica fue mayor en mujeres, adultos jóvenes, melillenses, musulmanes, desempleados, autónomos, empleados en ERTE y personas que viven en el hogar familiar. Llama la atención el alto porcentaje de sujetos que reconocen tener bastantes o muchos más pensamientos relacionados con la muerte y el suicidio. El instrumento elaborado mostró una alta consistencia interna de los ítems (fiabilidad) y evidencias de validez de constructo.

Artículos Relacionados
La salud mental de los niños y jóvenes en situación crítica tras la COVID-19, informe de UNICEF
Un informe aborda el impacto de la COVID-19 en el bienestar de los/as psicólogos/as
El futuro de los niños tras la pandemia de COVID-19, informe de UNICEF
Expertos británicos advierten del incremento de ideación suicida en jóvenes durante la pandemia del COVID-19
Nuevo portal de la OMS sobre salud mental y COVID-19
La OCU alerta del impacto de la pandemia sobre la salud mental
Afectación psicológica de sanitarios durante el estado de alarma por coronavirus, del COP Ceuta
Estudio Nacional de llamadas durante el Estado de Alarma por COVID-19
Actuaciones del COP Ceuta ante el COVID-19