Las españolas son las europeas que con más frecuencia padecen de depresión y ansiedad. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 7.000 pacientes de Atención Primaria de seis países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Estonia y Países Bajos. Del total de participantes, el trabajo ha contado con una muestra de 1.270 pacientes españoles.

Con respecto a los resultados, se puede concluir que tanto España como Reino Unido son los países que cuentan con las tasas más elevadas de ansiedad y depresión. Unos datos que se mantienen en el caso de hombres y mujeres. Por el contrario, los holandeses y los eslovenos son los que presentan menos problemas mentales de tipo ansioso-depresivo.

Si tenemos en cuenta los datos de la muestra de nuestro país, segregados por sexo, podemos ver que el 18,4% de las españolas que participaron en la investigación presentaban sintomatología depresiva, mientras que el 20,1% padecía un trastorno de ansiedad. Sólo las británicas presentan tasas similares a las españolas en la incidencia de estas patologías. No obstante, tanto para uno como para otro trastorno, España fue el país que registró la mayor frecuencia de personas con ansiedad y depresión de los seis países participantes en el estudio.

En cuanto a los hombres, los británicos encabezan la lista de los pacientes con mayor tasa de depresión, seguidos por los españoles y los estonios. En cambio, los hombres españoles son los que ocupan el primer lugar en la lista de pacientes que padece algún trastorno de ansiedad frente al resto de los europeos estudiados.

El estudio que aquí se referencia puede encontrarse en la publicación inglesa British Journal of Psychiatry, 2008; 192: 362-367.

Artículos Relacionados
EN TORNO AL 30% DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EUROPEOS CONSUMEN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS PARA FACILITAR LAS RELACIONES SEXUALES EN LAS SALIDAS NOCTURNAS
EL OBSERVATORIO EUROPEO DE LAS DROGAS Y LAS TOXICOMANÍAS PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ÚLTIMO INFORME ANUAL
EL 10% DE LOS ESPAÑOLES LLEGÓ A SOLICITAR AYUDA PSICOLÓGICA EL PASADO AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO EUROPEO
MÁS DE 18 MILLONES DE EUROPEOS CON DEPRESIÓN A LA ESPERA DE UN TRATAMIENTO