Cómo enseñar a los hijos un uso responsable de internet y de las redes sociales

21 Nov 2022

“Sin lugar a dudas, contar con el acceso a las tecnologías digitales es importante, pero tan o más importante aún es contar con el acompañamiento y la guía de padres, madres y cuidadores que orienten a niños, niñas y adolescentes y les permitan realizar un uso significativo de las tecnologías y empoderarse para ejercer todos sus derechos, potenciando las oportunidades y reduciendo los riesgos que atenten contra su bienestar”. Así da comiendo la guía Pantallas en casa, elaborada por UNICEF, cuya finalidad es proporcionar herramientas a los padres y cuidadores para el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa.

El texto aborda los beneficios que pueden suponer estas herramientas en el proceso de participación social, de expresión y de desarrollo de las capacidades de los niños, especialmente en este periodo de pandemia, proporcionando recomendaciones específicas para su uso en las diferentes etapas: primera infancia, edad escolar y adolescencia.

“Los adultos suelen desconocer cuál es la mejor forma de preparar a los niños para el uso responsable de la tecnología, las redes sociales e internet. Ante determinadas propuestas es posible que se sientan desorientados y que reaccionen de manera ambigua”, advierte la guía, de ahí la importancia de que los adultos enseñen a los niños y menores ciertas habilidades que les permitan manejarse con seguridad en estos entornos digitales.

Se puede acceder a la guía en la Web de UNICEF y en el siguiente enlace:

Pantallas en casa

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS