Enmarcado en el Proyecto Erasmus+ se ha editado el Manual de Burnout, que aborda el burnout académico, entendido como el sentimiento de agotamiento debido a las exigencias elevadas y a las altas demandas académicas que hacen que los estudiantes desarrollen actitudes negativas y pensamientos pesimistas respecto a las tareas, y que está especialmente presente en los estudiantes de Medicina y otras ramas de la salud.

El manual está dirigido a los propios estudiantes de profesiones sanitarias, así como al equipo docente y responsables de los equipos de orientación.

Se divide en tres grandes bloques, en los que se ofrece, en primer lugar, una definición y explicación de los factores que afectan al burnout académico, incluyendo una lista de herramientas para su detección y un listado de factores de riesgo y protección. En segundo lugar, el texto proporciona estrategias para la prevención del burnout a nivel personal y organizacional. En tercer lugar, el manual aborda estrategias para reducir el impacto del burnout entre los estudiantes, tales como habilidades de autocuidado, entrenamiento en relajación, desarrollo de habilidades de gestión personal y apoyo social.

Tal y como se advierte en la publicación, el síndrome de burnout afecta a más de la mitad del estudiantado de Medicina y profesionales sanitarios, de forma que uno de cada dos estudiantes de Medicina informó haber percibido un alto nivel de estrés. El burnout además de incrementar la despersonalización, manifestada a través de cinismo, se acompaña de sentimientos de incompetencia, ineficacia en el desempeño de las tareas, falta de conciencia sobre la competencia personal y actitud de rechazo hacia la importancia de la profesión, lo que puede dar lugar a un intenso malestar psicológico, a problemas de salud físico, disminución del rendimiento académico, abandono de los estudios e ideación suicida.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Manual de Burnout

Artículos Relacionados
Intervenir con prácticas contemplativas para mejorar la calidad de vida en profesionales de la salud
Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
Factores que incrementan el burnout entre los psicoterapeutas, según un estudio
El síndrome de burnout en los docentes
El burnout en los docentes: Factores de vulnerabilidad y factores protectores