Una de cada dos mujeres experimentó o conoció algún caso de violencia de género durante la pandemia, informe de ONU Mujeres

26 Nov 2021

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer, ONU Mujeres ha publicado el informe «Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el COVID-19» (Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19), en el que se ofrece una visión panorámica de la violencia contra la mujer en un total de 13 países.

El documento alerta del impacto de la pandemia de COVID-19 en el aumento de la inseguridad de las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos. «La violencia contra la mujer es una crisis mundial existente que prospera en otras crisis. Los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con una sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios, o comunidades”, señala el texto.

 Los resultados del estudio muestran que cerca de una de cada dos mujeres informó que ellas o una mujer que conocen experimentó alguna forma de violencia desde la pandemia de COVID-19. Estas mismas mujeres tenían 1,3 veces más probabilidades de informar de un mayor estrés mental y emocional que las mujeres que no habían sufrido violencia o que no conocían ningún caso cercano. Asimismo, una de cada cuatro mujeres se siente menos seguras en casa y la mayoría informa que se ha producido un aumento de las situaciones de conflicto en familia desde que comenzó la pandemia. Respecto al motivo del aumento de su percepción de inseguridad en el hogar, el 21% de las mujeres indicó los abusos físicos.

La calle y espacios públicos también son percibidos por las mujeres como lugares inseguros, señalando un gran porcentaje de mujeres, según los resultados de la ONU, que en estos contextos se sienten más expuestas a la violencia. El 40% de las mujeres encuestadas señaló que se sienten menos seguras caminando solas por la noche desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y aproximadamente 3 de cada 5 mujeres señalan que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante este periodo de pandemia.

Otros factores vinculados a la pandemia, como las dificultades económicas, la inseguridad en el empleo o la inseguridad alimentaria también están afectando a la percepción del bienestar psicológico y de la seguridad de las mujeres, según la encuesta de la ONU.

Además del informe, ONU Mujeres ha puesto en marcha la campaña de 16 de activismo contra la violencia de género, bajo el hashtag #OrangeTheWorld (¡Pinta de Naranja el Mundo: Poner fin a la violencia contra las mujeres ahora!, Orange the World: End Violence against Women Now!). Dicha campaña promueve la realización de eventos durante dos semanas seguidas en todos los países, para intensificar las acciones de concienciación pública y de prevención contra la violencia de género en el mundo, de forma que se construyan sociedades libres de violencia, simbolizadas por el color naranja.

«La violencia contra la mujer no es inevitable. Las políticas y los programas adecuados dan resultados. Eso significa estrategias integrales a largo plazo que abordan las causas fundamentales de la violencia, protegen los derechos de las mujeres y las niñas y promueven movimientos fuertes y autónomos por los derechos de las mujeres. El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que juntos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para el 2030 ”, manifestó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el comunicado de prensa emitido a los medios.

Más información aquí.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:

Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS