Guía para abordar el suicidio juvenil

7 Abr 2022

La conducta suicida es un fenómeno muy presente entre los y las jóvenes y se prevé que vaya en aumento. Sin embargo, continúa siendo un tema tabú y desconocido, incluso en las entidades juveniles.

Así lo advierte la guía “Hagamos frente al suicidio juvenil: herramientas y directrices para las entidades juveniles”, un documento elaborado por el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña de forma conjunta con la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS), a través del cual pretende concienciar y facilitar la intervención de diferentes responsables de las entidades que tienen contacto con jóvenes para prevenir este grave problema de salud pública, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según evidencian sus datos: a nivel mundial, se produce un suicidio cada 40 segundos; una cuarta parte de los suicidios corresponden a personas menores de 25 años, esto es, 250.000 jóvenes cada año en todo el mundo.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 16/12/2021

Tal y como indica la guía, una comunidad sensibilizada e informada es el punto de partida para la prevención del suicidio, dado que es básico reconocer las demandas de auxilio explícitas e implícitas de cara a actuar de forma más precoz y adecuada.

Como bien señalan sus autores, el suicidio es prevenible. A este respecto, el documento recoge una serie de aspectos importantes para la prevención del suicidio en tres niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria), así como para su detección (factores de riesgo).

La guía incluye también una serie de recomendaciones generales sobre actitudes positivas y actitudes negativas que es importante evitar y un protocolo de actuación en caso de muerte por suicidio cuyos objetivos son minimizar los efectos negativos, a corto y largo plazo, del trauma que supone la pérdida por suicidio, reducir el sufrimiento psíquico y el peligro de imitación de los y las jóvenes más vulnerables, facilitar el proceso de duelo, etc.

La guía se encuentra disponible (en catalán) en la página Web del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Hagamos frente al suicidio juvenil: herramientas y directrices para las entidades juveniles

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS