Acompañamiento a mujeres con discapacidad visual en el ámbito judicial

13 May 2022

El inicio de un proceso judicial supone un aumento del estrés y de la incertidumbre debido al desconocimiento de este tipo de procesos y sus implicaciones por parte de cualquier persona de la población general. Si a esto se une el hecho de ser una mujer que ha sido víctima de un delito y presentar un problema de discapacidad visual o sordoceguera, las barreras y dificultades para un enfrentamiento adecuado del proceso judicial son aún mayores.

Con el objetivo de garantizar la eliminación de los diferentes tipos de discriminación que pueden sufrir estas mujeres, el Grupo Social ONCE y el COP Madrid han editado la Guía para profesionales del ámbito judicial en el acompañamiento a mujeres con discapacidad visual y sordoceguera.

En la publicación se ofrece información y recomendaciones para que los profesionales y técnicos del sistema de justicia puedan realizar un adecuado acompañamiento y asesoramiento a estas mujeres, de forma que se facilite al máximo su bienestar en todo el proceso judicial en el que se puedan ver envueltas.

La guía explica el maro normativo que exige la garantía de derechos de acceso a la justicia, las dificultades que se encuentran las mujeres con ceguera, deficiencia visual y sordoceguera en este ámbito, el papel fundamental que juegan los y las profesionales que les atienden. Asimismo, la guía incluye una sección sobre cómo interactuar adecuadamente con mujeres con discapacidad visual, cómo abordar el tema de la violencia de género, así como establece unas recomendaciones para garantizar el pleno acceso a la justicia sin discriminación en este grupo, junto con una serie de recursos de apoyo.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía para profesionales del ámbito judicial en el acompañamiento a mujeres con discapacidad visual y sordoceguera

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS