Con el objetivo de unificar el protocolo de intervención en personas con enfermedad de párkinson en todo el territorio español, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha editado una serie de guías, entre las que se encuentra el Protocolo de Psicología en la enfermedad de Parkinson.

“Las asociaciones de párkinson cumplen un papel fundamental en el bienestar de las personas con enfermedad de párkinson y su entorno familiar y cuidados. Entre otras actividades y servicios, ofrecen las terapias rehabilitadoras que una persona con enfermedad de párkinson  necesita para mejorar su calidad de vida y las cuales no cubre el Sistema Nacional de Salud”, señala el presidene de FEP en la carta introductoria al protocolo.

El documento se centra en aquellos síntomas psicológicos y cognitivos que caracterizan la enfermedad de párkinson y que requieren un abordaje desde la Psicología, junto con otros profesionales. De esta manera, pretende servir como texto de referencia para las asociaciones que trabajan con personas con enfermedad de párkinson.

La guía detalla el papel de la psicología en la enfermedad de párkinson, los aspectos que se deben tener en cuenta la evaluación cognitiva y psicológica de estos pacientes, las claves para la implementación de intervenciones psicológicas y cognitivas (tanto a nivel individual como grupal con personas con enfermedad de párkinson), las cuestiones a considerar en la intervención con familiares y cuidadores, otras funciones que pueden cumplir los profesionales de la Psicología en este campo y recomendaciones específicas en la intervención con las personas con enfermedad de párkinson y sus familiares.

La propuesta se establece como una recomendación de trabajo, que puede ser adaptada y flexible en función de cada contexto específico de actuación.

Se puede solicitar la guía y más información aquí.

Artículos Relacionados
El 75% de los casos de demencia en el mundo no se diagnostican, Informe Mundial sobre Alzheimer 2021
Aspectos básicos a tener en cuenta previos a la institucionalización de una persona con demencia
Manual de la OMS para combatir el estigma hacia las personas con demencia
Manual para la implementación de programas de telesalud para la demencia de la OMS y la UIT
Apoyo a colectivos con necesidades complejas tras el confinamiento, guía de la BPS
Informe mundial sobre Alzheimer 2020, recomendaciones para el diseño de espacios