Buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia

16 Nov 2022

“Eres un modelo de uso responsable de las tecnologías. Es recomendable utilizar el móvil cuando sea necesario, evítalo cuando estés en familia” (…) “El uso adecuado y responsable de las tecnologías ayuda a cuidar la salud de toda la familia” (…) “Pon atención si tu hijo o hija pasa diariamente más de dos horas con los videojuegos o el teléfono móvil (excepto si fuera necesario para tareas escolares)” (…) ”¡El móvil no tiene por qué ser una extensión de tu cuerpo! Deja el móvil a un lado cuando estés estudiando, con tu familia o tus amigos o amigas” (…) “¿Cuánto valen un par de “likes” o “followers”? Piensa realmente qué suman a tu vida y a tu persona”.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en una Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia, un documento editado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, fruto de las conclusiones de un estudio que se ha hecho público en la Universidad de Almería sobre la conciliación familiar y la educación parental respecto del uso de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia y que parte del análisis de los cambios sociales que ha provocado la pandemia por COVID-19.

Foto: Alena Darmel Fuente: pexels Fecha descarga: 18/01/2022

A través de infografías y de forma didáctica e ilustrativa, la guía expone una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a las familias, niños, niñas y adolescentes y las administraciones públicas (especialmente, en el ámbito educativo), sobre las nuevas tecnologías, orientando para un uso saludable y satisfactorio, evitando generar estrés, riesgos sociales, dependencia o inseguridad.

Sus autores esperan que la Guía pueda ser de utilidad para favorecer la conciliación en la vida familiar y reducir los conflictos diarios que puedan surgir en este ámbito, con relación al uso de diferentes dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones.

Se puede acceder directamente al documento en la propia Web y a través del siguiente enlace:

Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS