La guía proporciona información sobre las bases de este enfoque, las metodologías para el apoyo en el empleo y las claves para incorporar este tipo de atención en los procesos de servicios de empleo.
Uno de los primeros pasos para poder aplicar este enfoque consiste en conocer en profundidad los recursos y necesidades de cada familia, así como sus principales preocupaciones y la manera de gestionarlas. Asimismo, el objetivo es el establecimiento de empleo con apoyo, lo que implica mejorar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con la finalidad de que consigan un puesto de trabajo de forma inclusiva, individualizada y adaptada a sus necesidades, así como integrado en la comunidad.
De esta manera, tal y como se cita en el texto, el enfoque centrado en la familia requiere cambiar la mirada y creencias en relación a las familias, respetando sus ritmos y decisiones; desarrollar la empatía, la escucha activa y la comprensión; ajustar las expectativas que los y las profesionales y familiares tienen hacia la persona; trabajar con la familia, haciendo equipo con otros profesionales de la entidad; conocer la realidad de las familias y las experiencias que han tenido; tener en cuenta la situación familiar; e invertir tiempo en conocer las preocupaciones de las familias, entre otros aspectos.
En esta línea, la guía desarrolla paso a paso cómo aplicar este enfoque, proporcionando recomendaciones prácticas a los profesionales y técnicos que trabajan en los servicios sociales con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La guía se encuentra disponible en la Web de Plena Inclusión y en el siguiente enlace:
Enfoque centrado en la familia y servicios de empleo |