Participando en la construcción de una escuela inclusiva, nueva guía CEAPA

1 Mar 2022

Una escuela inclusiva trabaja y trata de mejorar cada día para que: todo el alumnado puede estar significativamente presente en todos los momentos de la vida escolar. Todo el alumnado participa en igualdad de oportunidades, se sienta parte de un grupo y pueda tener relaciones sociales positivas con sus iguales. Todo el alumnado aprenda y mejore las competencias que establece el currículo para llegar a ser ciudadanas y ciudadanos activos en la sociedad.

Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) en su nueva guía “Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias”, un documento a través del cual aborda en detalle el tema de la educación inclusiva y su importancia.

El documento, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende acercar a las familias a una educación “que persigue que todos los niños y niñas aprendan y participen en sus centros educativos junto a otros niños y niñas, con independencia de su género, capacidad, origen social, cultural o cualquier otra situación”.

Fuente: CEAPA Fecha descarga: 24/01/2022

Para tal fin, a lo largo de sus páginas explica el tema a través de 5 preguntas y respuestas sobre educación inclusiva, mediante las cuales se invita a la reflexión. A saber: 1. ¿Realidad o falsas creencias?; 2. ¿Qué es un centro escolar inclusivo?; 3. ¿Qué puede ayudar a los centros escolares a ser más inclusivos?; 4. ¿Qué apoyos tenemos en nuestras escuelas para avanzar?; 5. Y nosotras, las familias, ¿qué podemos hacer?

En la misma línea, la Confederación ha publicado también un tríptico informativo titulado «La participación de las familias en la construcción de escuelas inclusivas» donde pone de relieve el rol fundamental de las familias en la inclusión, “siendo motores de cambio en la lucha por el derecho a la educación de sus hijos e hijas”.

Se puede acceder a la guía y al tríptico desde la página Web de la CEAPA o bien directamente a través de los siguientes enlaces:

Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias

La participación de las familias en la construcción de escuelas inclusivas 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS