LOS PELIGROS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN Y EL PAPEL OTORGADO A LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

30 Jul 2008

Si bien los accidentes de tráfico son una de las preocupaciones más importantes para las autoridades sanitarias de este país, con la llegada del verano y el consiguiente aumento de los desplazamientos y el mayor número de vehículos en las carreteras de todo el territorio español, este problema alcanza una significación especial.

Éste es el motivo que ha llevado al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a elaborar y presentar el pasado 17 de julio, junto al responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, una nueva campaña informativa para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y otras drogas. En su intervención, el ministro ha subrayado que «la suma de alcohol y otras drogas con conducción termina provocando pérdida de vidas humanas o consecuencias irreversibles para la salud», tal y como se recoge en la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC).

 

En una entrevista concedida a Infocop, con motivo del primer año de la implantación del denominado sistema de carné por puntos, Roberto Durán, Vocal Responsable del Área de Tráfico y Seguridad Vial del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-M), mantenía que «la prevención de los accidentes de tráfico sigue siendo una asignatura pendiente de nuestros políticos».

De la información aportada por el titular del MSC a los medios de comunicación, destaca que de cada 100 accidentes de tráfico mortales, entre 30 y 50 están relacionados con el consumo de alcohol. Así mismo, se calcula que el 10% de los accidentes de tráfico más graves están relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas.

En España, cada año mueren unas 1.500 personas en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras 50.000 resultan heridas. Además, los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles.

Según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 18 años han viajado alguna vez en vehículos que eran conducidos por personas bajo los efectos del alcohol. Es más, a los 18 años, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos de alguna bebida alcohólica. Unas cifras que revelan la dimensión que en la actualidad tiene el problema de los accidentes de tráfico, especialmente entre la población más joven.

Así, el perfil del joven con riesgo de sufrir una lesión de tráfico por alcohol es un varón, menor de 25 años, con intención de beber y conducir en el futuro, que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado, con problemas en la escuela o en la familia y que es consumidor de alguna otra sustancia, tal y como se recoge en la nota de prensa del MSC. En palabras de Soria, «la sociedad está captando el mensaje de los riesgos de conducir bebido. Pese a ello, tenemos que seguir luchando por reducir las cifras de fallecidos y de heridos graves».

La campaña que ahora se presenta incluye la edición de un díptico informativo dirigido específicamente a los conductores más jóvenes y una guía para profesionales de la salud, en la que se aportan estrategias preventivas. El folleto destinado a los más jóvenes, con el título Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Lo que tienes que saber, explica de forma sencilla los efectos del consumo de alcohol y de diferentes drogas ilegales, y se ofrece información sobre la tasa de alcoholemia y los factores que inciden sobre ella.

 

Según lo planificado, el MSC y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros conductores, que coincide que son también los más jóvenes. Esta cifra coincide con las personas que se sacan el carné de conducir cada año en España.

En cuanto a la guía para profesionales, en el texto se revisan las distintas estrategias aplicadas para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas, así como para conseguir su disminución.

En otro orden de cosas, el titular del MSC enfatizaba en su intervención pública la labor que todos los profesionales de la salud están realizando en la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas; «una labor a la que toda la sociedad puede y debe contribuir», sentenciaba.

Si bien la importancia de los aspectos psicológicos en el comportamiento del conductor ha sido más que contrastados en diferentes investigaciones, estudios y documentos, como por ejemplo, el informe del año 2005 presentado por el Grupo de Trabajo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), la realidad es que el papel que las autoridades competentes siguen dándole a los profesionales de la Psicología es insuficiente, si realmente se quiere contar con efectivas intervenciones preventivas en este ámbito.

En la misma entrevista concedida a esta publicación, hace ahora un año, y en la que Roberto Durán hacía balance del primer año de la puesta en marcha del sistema del carné por puntos, el representante del COP-M expresaba que , desde su punto de vista, «la Psicología ha sido utilizada para dar validez y credibilidad al sistema, pero los psicólogos no estamos presentes en él. No hay más que ver el tiempo de intervención que han asignado a los psicólogos en los cursos de recuperación total de puntos, el cual es, simplemente, ridículo. Cosa que no podemos decir de los cursos de recuperación parcial porque, sencillamente, no existe intervención de los psicólogos. Nos han asignado un papel testimonial».

 

Este hecho contrasta con la información aportada por el grupo de trabajo de la EFPA, en cuyo texto se enfatiza que «la única forma de reducir con éxito las muertes por tráfico, implica que se combinen medidas de tipo médico con medidas psicológicas basadas en la evaluación, la formación y la rehabilitación de conductores». Para Durán, «está más que demostrado que el factor humano es la causa de los accidentes de tráfico entre un 80% y 90% de los casos. Es paradójico comprobar cómo las inversiones económicas no se corresponden con la realidad. En lo que menos se invierte, precisamente, es en el factor humano». Si bien hacía una valoración positiva de la medida puesta en marcha por el Gobierno, también opinaba que el papel y las funciones otorgadas a los psicólogos seguía siendo escasas, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que la profesión puede aportar en este ámbito de trabajo.

A pesar de esto, la Psicología del Tráfico y Seguridad ha experimentado un considerable desarrollo y expansión en los últimos años, proliferando acciones formativas y de intervención en diferentes ámbitos y contextos. Tal es el caso de la participación del COP-M, a través de su Vocal de Psicología del Tráfico y Seguridad, Roberto Durán, en la campaña de seguridad vial Ponle Freno, que ha puesto en marcha el Grupo Antena 3 (Fundación Antena 3, Europa FM, Onda Cero Radio, Antena 3 TV, Antena Nova, Antena Neox, Unipublic, Movierecord) en colaboración con la DGT.

En una entrevista concedida meses atrás a Infocop, Lorenzo Gil Hernández, Coordinador Estatal del Consejo General de Colegios oficiales de Psicólogos en el Área de la Psicología del Tráfico y la Seguridad, recogía algunas de las medidas y acciones que se están poniendo en marcha desde la entidad colegial para fomentar el desarrollo y afianzamiento de este ámbito de trabajo. Al respecto, Gil Hernández comentaba: «la coordinadora tiene en estudio la actualización del perfil profesional, con lo cual, tendremos unos criterios actualizados de nuestro ámbito de actuación. Quiero subrayar que la Educación Vial no sólo se debe realizar en el ámbito escolar, sino que más bien, tiene que ser una estrategia válida a lo largo de toda la vida de los conductores y peatones. Otra medida contemplada es solicitar nuevamente la formación específica para los psicólogos de los centros de reconocimiento, ya que se formó a los médicos de los centros, pero no a los psicólogos. Por supuesto, también está previsto abrir otras vías de interlocución con las diferentes instituciones vinculadas con este ámbito».

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