DESTACADA LABOR DE LOS PSICÓLOGOS EN EL ACCIDENTE AÉREO DE BARAJAS

12 Sep 2008

El día 3 de septiembre, se celebró en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid una rueda de prensa en la que Fernando Chacón, Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, destacaba y agradecía la excelente disponibilidad y el trabajo de los psicólogos que, de manera voluntaria, han intervenido en el accidente aéreo de Madrid-Barajas, desde los diferentes colectivos intervinientes: Samur, Protección Civil, Cruz Roja, organizaciones privadas y desde los distintos Colegios Oficiales de Psicólogos.

El pasado 20 de agosto, un avión de la compañía Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, sufría un accidente segundos después del despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con el resultado de 154 personas fallecidas. Debido a la magnitud de la catástrofe, que supuso la activación del Plan de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados inicialmente al pabellón 6 del recinto de IFEMA, donde se habilitó un espacio para proceder a las autopsias y a la identificación de los cuerpos. Durante los 10 días que se ha prolongado el dispositivo de ayuda a los afectados, los psicólogos han prestado apoyo en diferentes escenarios, como el recinto del IFEMA, el Aeropuerto Madrid-Barajas, el cementerio de La Almudena (donde continuaron las labores de identificación los días siguientes) y el Hotel Auditórium (donde fueron alojados los familiares).

A lo largo de este tiempo, el COP Madrid, ha participado en las labores de ayuda a los familiares poniendo en marcha un dispositivo de atención en el que han colaborado 183 psicólogos y 19 coordinadores de grupo, prestando apoyo ininterrumpido durante 1.650 horas.

Esta participación se ha realizado a través de dos vías. Por un lado, el COP realizó una selección de profesionales con experiencia en emergencias y catástrofes, que mostraron su disponibilidad para participar en las tareas de asistencia a los familiares, y coordinó los turnos de intervención. Por otro lado, también intervino a través de la participación de los psicólogos de los Juzgados de Guardia y del Instituto Anatómico Forense, cuyo trabajo se enmarca dentro del Convenio de Colaboración del COP de Madrid con la Consejería de Justicia.

 
Fernando Chacón

 
Mónica Pereira

 
Marina Fernández

 
Begoña Arbulo

Durante la rueda de prensa, las psicólogas Mónica Pereira, Marina Fernández y Begoña Arbulo, dieron cuenta de las principales labores de atención psicológica realizadas a lo largo de estos días, centradas en el acompañamiento de los familiares durante las tres fases del proceso: recogida de muestras de ADN, reconocimiento y entrega de los cuerpos y recogida de objetos personales de las víctimas.

Tal y como señalaron estas profesionales, la labor prestada por parte de los psicólogos en esta emergencia, se focalizó en la detección de necesidades básicas, la escucha activa para facilitar la ventilación emocional, la normalización de emociones, la desvictimización de los afectados mediante la promoción de sus propios recursos familiares y sociales, así como la facilitación de información específica y puntual sobre las gestiones que se estaban llevando a cabo y sobre las características del proceso. Su trabajo se realizó en estrecha colaboración con otros agentes implicados en la emergencia (guardia civil, policía científica, etc.), a los que también se ofreció ayuda y asesoramiento.

Tras realizar el balance de la actuación, el Presidente del COPM, quiso destacar positivamente la excelente disponibilidad de los psicólogos de los colegios de Madrid, Las Palmas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, así como el alto nivel de especialización y formación en emergencias de los mismos. También subrayó la buena colaboración entre los diferentes organismos que intervinieron en la catástrofe.

Así mismo, Chacón señaló como posibles líneas de mejora, la creación de un protocolo de coordinación entre servicios de atención psicológica en situaciones de emergencia, tal y como poseen otras comunidades autónomas, y la prestación de ayuda psicológica de manera sistemática a todos los intervinientes tras la emergencia (bomberos, personal sanitario, fuerzas de seguridad, voluntarios, etc.); destacando que ya existe una voluntad por parte de los agentes implicados de trabajar en este sentido.

Por otro lado, resaltó la importancia del papel de los psicólogos en la gestión de la emergencia y, especialmente, en lo que respecta a la comunicación de los fallecimientos a los familiares. En este sentido, recordó que la comunicación debe realizarse de una manera privada e individualizada para cada familia, evitando situaciones de comunicación masiva e impersonal como la que se ha producido en este accidente, para prevenir el contagio emocional entre los afectados, asegurar su privacidad e intimidad, y disminuir, en la medida de lo posible, el daño o el impacto psicológico de la notificación.

En cuanto al futuro inmediato de los familiares, Chacón aseguró que «la mayoría de las familias sufrirán un proceso de duelo normal». No obstante, aconseja que el entorno cercano esté pendiente de los familiares afectados para que puedan recibir ayuda psicológica individual lo antes posible en caso de que el malestar se prolongue demasiado en el tiempo, ya que, según sus propias palabras, es mejor intervenir lo antes posible. En esta línea, el COP Las Palmas ha establecido un convenio de colaboración para la creación de un servicio especial de atención psicológica a familiares y afectados que se mantendrá activo durante todo el tiempo que sea necesario.

En último lugar, los participantes en la rueda de prensa destacaron la gran entereza y capacidad de resiliencia de las familias, así como la buena acogida y gratitud mostrada hacia la ayuda psicológica por parte de los afectados.

La actuación llevada a cabo por los psicólogos en esta emergencia, pone de manifiesto una vez más, la encomiable labor que desde la profesión se está realizando en todos los ámbitos sociales y sanitarios. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, queremos agradecer la excelente labor de todos los voluntarios intervinientes que con su participación desinteresada han ayudado a aliviar, nuevamente, el sufrimiento humano.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS