LA FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

24 Sep 2008

Una de las grandes barreras que más influye en el tratamiento de los pacientes con enfermedad bipolar es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico y supone, además, la principal causa de recaída en pacientes aquejados de esquizofrenia. Éstas son las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio realizado por Keeping Care Complete, tal y como se recoge en la página Web de Jano.es es estos días.

La investigación se ha elaborado a partir de las encuestas realizadas a 697 psiquiatras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos y ha sido completada con los datos recogidos en un estudio previo, en el que se evaluó a 1.082 cuidadores en el año 2006.

De los datos analizados se puede extraer, por ejemplo, que el 37% de los cuidadores estimó que su familiar había experimentado cinco recaídas o más desde que le fue diagnosticada la enfermedad, y el 52% de los psiquiatras manifestó que tuvo un paciente que intentó suicidarse en alguna ocasión como resultado de la descompensación psicológica.

Esta información confirma un hecho constatado por un sector importante de la salud mental española, a saber, que las recaídas y la adherencia al tratamiento siguen siendo los grandes retos a los que se enfrentan tanto los profesionales de la salud mental como pacientes y familiares. No en vano, tal y como sostienen distintas entidades, como por ejemplo, la Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, el 75% de los pacientes con esquizofrenia acaban abandonando el tratamiento farmacológico transcurridos dos años y el 50% de estas personas abandonan la medicación tras el primer año.

No obstante, aparte de la correcta administración y seguimiento del tratamiento farmacológico, fundamental para el éxito terapéutico, para un alto porcentaje de las personas encuestadas, el apoyo familiar y una psicoterapia adecuada mejoran sustancialmente el bienestar de los pacientes con enfermedades mentales graves. Además, de los datos obtenidos en ambas encuestas, se puede concluir que llevar a cabo las tareas diarias sin ayuda de terceros, permanecer fuera del hospital, conservar un trabajo permanente, vivir por sí solos y disfrutar de relaciones sociales son algunos de los resultados más positivos que pueden experimentar los pacientes como consecuencia del éxito en su tratamiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS