Una de las grandes barreras que más influye en el tratamiento de los pacientes con enfermedad bipolar es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico y supone, además, la principal causa de recaída en pacientes aquejados de esquizofrenia. Éstas son las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio realizado por Keeping Care Complete, tal y como se recoge en la página Web de Jano.es es estos días.

La investigación se ha elaborado a partir de las encuestas realizadas a 697 psiquiatras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos y ha sido completada con los datos recogidos en un estudio previo, en el que se evaluó a 1.082 cuidadores en el año 2006.

De los datos analizados se puede extraer, por ejemplo, que el 37% de los cuidadores estimó que su familiar había experimentado cinco recaídas o más desde que le fue diagnosticada la enfermedad, y el 52% de los psiquiatras manifestó que tuvo un paciente que intentó suicidarse en alguna ocasión como resultado de la descompensación psicológica.

Esta información confirma un hecho constatado por un sector importante de la salud mental española, a saber, que las recaídas y la adherencia al tratamiento siguen siendo los grandes retos a los que se enfrentan tanto los profesionales de la salud mental como pacientes y familiares. No en vano, tal y como sostienen distintas entidades, como por ejemplo, la Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, el 75% de los pacientes con esquizofrenia acaban abandonando el tratamiento farmacológico transcurridos dos años y el 50% de estas personas abandonan la medicación tras el primer año.

No obstante, aparte de la correcta administración y seguimiento del tratamiento farmacológico, fundamental para el éxito terapéutico, para un alto porcentaje de las personas encuestadas, el apoyo familiar y una psicoterapia adecuada mejoran sustancialmente el bienestar de los pacientes con enfermedades mentales graves. Además, de los datos obtenidos en ambas encuestas, se puede concluir que llevar a cabo las tareas diarias sin ayuda de terceros, permanecer fuera del hospital, conservar un trabajo permanente, vivir por sí solos y disfrutar de relaciones sociales son algunos de los resultados más positivos que pueden experimentar los pacientes como consecuencia del éxito en su tratamiento.

Artículos Relacionados
LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE ESPERA PARA RECIBIR TERAPIA PSICOLÓGICA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS EXPERTOS
ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL: UNA RELACIÓN AÚN POR RESOLVER
EL MODELO DE INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL: UN LARGO CAMINO POR RECORRER
¿SON LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ENFERMEDADES COMO OTRA CUALQUIERA?
UN MODELO SANITARIO CON POCA PSICOLOGÍA
LA SALUD MENTAL ES LA GRAN OLVIDADA DE LA SANIDAD - NOTA DE PRENSA CGCOP
ALGO MÁS DEL 20% DE LA POBLACIÓN PRESENTA RIESGO DE PADECER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2006-2007
LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL A DEBATE EN EL V DESAYUNO DE INFOCOP - CONCLUSIONES
TRES DE CADA DIEZ CATALANES QUE ACUDEN A ATENCIÓN PRIMARIA SUFREN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
HASTA EL 75% DE LOS PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA ABANDONAN EL TRATAMIENTO TRASNCURRIDOS DOS AÑOS
AUGE Y ¿CAÍDA? DE LA ERA DE LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS
DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESQUIZOFRENIA: ¿SE ESTÁ DANDO RESPUESTA DESDE LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD?
INTERVENCIÓN FAMILIAR PSICOEDUCATIVA EN EL TRASTORNO BIPOLAR
EL TRASTORNO BIPOLAR, EL GRAN OLVIDADO