¿Cómo afecta el envejecimiento en la función cognitiva? ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo para estimular las capacidades cognitivas o prevenir el impacto de la edad? ¿Qué señales de alarma nos pueden indicar la necesidad de ayuda profesional?... Estas son algunas de las preguntas que aborda la guía Mente en forma, elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

“Sabemos que con la edad se producen cambios en nuestra actividad mental: necesitamos más tiempo para aprender cosas nuevas y nuestra memoria es más frágil”, señala la guía. No obstante, “Sabemos que lo que no se usa se “oxida”, se estropea”, continúa el texto. De ahí la importancia de concienciar y sensibilizar a las personas mayores sobre la necesidad de cuidar y ejercitar la mente, realizando actividades de estimulación de las capacidades, cultivando la curiosidad por seguir aprendiendo y realizando ejercicio físico.

 

La guía, dirigida a personas mayores recuerda que el deterioro cognitivo normal asociado al envejecimiento es un proceso diferente al de la demencia. Las personas con demencia se sienten desorientadas en sitios desconocidos, sienten confusión al realizar actividades diarias, como hacer la compra y empiezan a demostrar dificultades a la hora de vestirse o lavarse. Es necesario saber diferenciar estas señales de alarma para pedir ayuda profesional.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Mente en forma

Artículos Relacionados
¿Cómo abordar el deterioro cognitivo en estadios iniciales?
Guía para la atención integral a personas mayores de la OMS
El funcionamiento intelectual límite: una metacondición de salud que requiere atención sociosanitaria, educativa y legal específica
El uso de antidepresivos y antipsicóticos anticolinérgicos se asocia a mayor riesgo de deterioro cognitivo leve
Nuevas directrices de la OMS para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia