Garantizar el derecho al trabajo y la protección social de las personas mayores

28 Jun 2022

A pesar de que cualquier ciudadano tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le permita cubrir sus necesidades básicas, muchas personas mayores alcanzan la edad de la jubilación sin un adecuado apoyo económico que les permita asegurar este derecho fundamental. Esta situación se ha agravado con la situación de crisis sanitaria actual, por lo que HelpAge España ha elaborado la guía Seguridad económica, protección social y derecho al trabajo, con la finalidad de concienciar sobre esta problemática y proporcionar recomendaciones para asegurar esta adecuada protección social de las personas mayores.

En la publicación se analiza la discriminación laboral por razón de edad, una cuestión que afecta al grupo de mujeres especialmente, de forma que su pensión de jubilación media es un 30% más baja que la de los hombres. Esta situación hace que las mujeres mayores sean un grupo especialmente en riesgo de pobreza en nuestro país.

Autor: cottonbro Fuente: 
pexels Fecha descarga: 22/02/2022

Asimismo, las personas mayores sufren diferentes formas de discriminación por motivo de su edad, entre las que se encuentran las que afectan a su derecho al trabajo. Esto es, las personas mayores que desean seguir trabajando más allá de los 65 años encuentran serias dificultades para mantener o acceder a un puesto de trabajo, lo que impide que puedan alcanzar una adecuada calidad de vida si su pensión es insuficiente o no han tenido la oportunidad de cotizar a la seguridad social el tiempo estimado.

Para evitar esta discriminación y asegurar la protección social, el derecho al trabajo y la suficiencia económica de las personas mayores de 65 años, HelpAge establece, entre otras, las siguientes recomendaciones:

Fortalecer el sistema de la seguridad social desde una perspectiva de derechos humanos, y adoptar como ejes el Buen Trato, la dignidad de la persona y los derechos humanos como la protección social y la seguridad social adecuadas.

Adaptar las estructuras sociales y económicas al ritmo del envejecimiento de la población, en particular por lo que se refiere a la seguridad social.

  • Reforzar las pensiones no contributivas.
  • Luchar contra el edadismo en el acceso al trabajo.
  • Combatir la brecha de género en las pensiones y en los ingresos disponibles.
  • Incorporar medidas para la recualificación profesional de las personas mayores.

El material se acompaña del siguiente vídeo divulgativo:

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Seguridad económica, protección social y derecho al trabajo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS