Manual de formación para asistentes personales de personas con discapacidad

22 Jun 2022

La asistencia personal permite a muchas personas con discapacidad elegir y desarrollar su proyecto de vida, potenciando su autonomía y permitiendo realizar una vida independiente. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la calidad de los técnicos y trabajadores que realizan estas labores de asistencia personal a personas con discapacidad, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física ha editado el Manual de formación para asistentes personales.

Tal y como señala la publicación, históricamente los cuidadores o familiares de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia han sido los encargados, de manera informal, de prestar la atención y atender las necesidades de la persona con discapacidad. Este modelo de atención impide que la propia persona con discapacidad tenga opción de tomar sus propias decisiones con el día a día o tenga control sobre su intimidad personal.

Autor:Marcus Aurelius Fuente: 
pexels Fecha descarga: 24/02/2022

De esta forma, la asistencia personal, es decir, la ayuda proporcionada por un asistente que es contratado para realizar estas tareas, se encuadra en el Movimiento de Vida Independiente como una “herramienta humana” que permite proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, siendo la persona con discapacidad la que toma las decisiones y tiene el control de la relación laboral establecida. “Esta relación por su carácter contractual debería alejarse y quedarse al margen del ámbito familiar directo, afectivo, etc., pues podría distorsionar la toma de decisiones por parte de la persona con discapacidad y la relación existente con el/la asistente personal”, señala el documento. Asimismo, “la relación entre asistente personal y persona usuaria “es una relación de confianza”, por lo que el respeto entre ambas partes se hace necesario, tanto en relación a los derechos de las personas con discapacidad como a los derechos recogidos en la relación contractual”, continúa el texto.

El manual se divide en 7 módulos, que tratan los fundamentos para una vida independiente, la figura del asistente personal, las habilidades sociales y comunicación, la relación profesional y confidencialidad, los aspectos legales, éticos y jurídicos de la asistencia personal, la introducción a productos de apoyo y herramientas para la prevención y la prestación de primeros auxilios.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Manual de formación para asistentes personales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS