COP Madrid

Se ha publicado el primer número del volumen 33 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2022.

En esta ocasión, el número consta de seis trabajos y una reseña de un libro.

Las expectativas sobre el parto (evaluadas durante el embarazo) constituyen factores relevantes relacionados con la satisfacción del parto. El objetivo de este estudio presentado en   Psychometric Properties of the Childbirth Expectation Questionnaire in a Sample of Spanish Pregnant Women[Las propiedades psicométricas del Cuestionario de Expectativas sobre el Parto en una muestra de mujeres españolas gestantes] fue validar el Cuestionario de Expectativas sobre el Parto (CEQ según las siglas del nombre inglés) en una muestra de gestantes españolas. Atendiendo a la necesidad de evaluar las expectativas sobre el parto, los resultados expuestos sugieren que el CEQ es un instrumento válido y útil para ser utilizado en las gestantes españolas.

La edad de inicio se ha señalado como un predictor crucial del consumo de alcohol en la adolescencia. Sin embargo, varios autores han advertido que se trata de un artefacto poco fiable que se explica por la tendencia a retrasar la edad de inicio a medida que aumenta la edad de los encuestados (forward telescoping o sesgo de memoria). Los autores del artículo  The Role of Age of Onset in Problematic Alcohol Consumption: Artefact or Cohort Effect?[El papel de la edad de inicio en el consumo problemático de alcohol: ¿artefacto o efecto de cohorte?] tenían como objetivo comprobar si la edad de inicio es una medida aproximativa de la edad o un predictor del consumo de alcohol por sí mismo. Los resultados confirman el papel de la edad de inicio como predictor significativo del consumo de alcohol en los adolescentes ecuatorianos en lugar de artefacto. Además, la edad de inicio medió completamente el efecto de la edad en el consumo de alcohol, con frecuencia moderado por el sexo. Se discuten posteriormente las implicaciones prácticas.

La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población.  El objetivo de Emotional Problems in Spanish Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review[Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática] fue examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Para ello, se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Los resultados obtenidos son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.

El objetivo de la investigación presentada en el artículo An Exploratory Study on Mental Health and Burnout in Social Care Workers of an Emergency Shelter for Homeless Population during the COVID-19 Pandemic [Un estudio exploratorio sobre la salud mental y el agotamiento emocional en los trabajadores sociales de un albergue de emergencia para indigentes durante la pandemia del COVID-19]  es tratar de llenar el vacío existente por la falta de conocimiento sobre el estado psicológico de los profesionales del área de atención social que trabajaban en un servicio social de emergencia para personas sin hogar durante la crisis de COVID-19. Los resultados indicaron que, en general, los trabajadores sociales mostraron un buen nivel de adaptación psicológica a su lugar de trabajo durante los dos meses y medio que estuvo funcionando el centro de emergencias, a pesar de toda la incertidumbre y los riesgos existentes a lo largo de este tiempo.

Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual en el artículo Psychoeducational Interventions in Children and Adolescents with Type-1 Diabetes: A Systematic Review [Las intervenciones psicoeducativas en los menores y adolescentes con diabetes tipo 1: una revisión sistemática] se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes.

La comparación de dos medias en grupos independientes es uno de los procedimientos estadísticos más utilizados. En el artículo de opinión Procedures for Comparison of Two Means in Independent Groups with R, los autores tuvieron como objetivo mostrar diferentes procedimientos que se deben utilizar dependiendo del escenario en el que se encuentre el análisis de datos.

En este número también se ha publicado la Crítica del libro Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia, que coordina Eduardo Fonseca Pedrero publicado en 2021 por Editorial Piramide.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Artículos Relacionados
Publicado el tercer número de 2021 de la revista Clínica y Salud
Publicado el primer número de 2021 de la revista Clínica y Salud
Publicado el segundo número de 2021 de la revista Clínica y Salud