La IUPsyS manifiesta su preocupación ante el impacto psicológico y social de la guerra

7 Mar 2022

La Unión Internacional de las Ciencias Psicológicas (IUPsyS, International Union of Psychological Sciences) ha publicado una declaración, en solidaridad con la comunidad internacional, expresando su profunda consternación por la crisis humanitaria en Europa del Este, tras las ofensivas militares que se están llevando a cabo en Ucrania.

La IUPsyS ha manifestado su “profunda preocupación” por todas aquellas personas afectadas de forma directa y catastrófica por el impacto de la crisis y las violaciones de los Derechos Humanos, y pone de relieve su apoyo a su miembro nacional, la Asociación Ucraniana de Psicólogos Profesionales (Ukrainian Association of Professional Psychologists/PAN-Ukrainian), y al pueblo de Ucrania en un período de extrema ansiedad y confusión, en el que incluso la pandemia de la COVID-19 continúa generando estragos.

En este contexto, la Organización recuerda que “la Psicología se trata de mejorar vidas”. En representación de la voz global de la Psicología, subraya el rol de la disciplina en la defensa de los principios de Paz, Justicia, Autodeterminación, respeto por los Derechos Humanos y el valor de la ciencia para comprender la naturaleza humana y mejorar el bienestar de toda la humanidad.

Foto: inzmam khan Fuente: pexels Fecha descarga: 04/03/2022

A este respecto, señala, “tenemos un amplio historial en pro de la construcción de puentes y de apoyar el papel de la Psicología y de los psicólogos para unirnos y encontrar creencias compartidas sobre aquellos que intentan dividirnos”.

Teniendo en cuenta las consecuencias psicológicas y sociales destructivas de la guerra, tanto a corto como a largo plazo, la IUPsyS pide el cese de las hostilidades e insta a los psicólogos y las psicólogas de todo el mundo, especialmente en Europa, a hacer todo lo posible para prevenir y aliviar esos efectos, afirmando que “es nuestro deber como seres humanos y miembros de una comunidad científica y profesional reducir el sufrimiento y construir el bienestar de la humanidad”.

Se puede acceder al comunicado a través de la página de la IUPsyS o bien directamente a través del siguiente enlace:

IUPsyS Statement on conflict in Eastern Europe 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS