Guía para la promoción de relaciones afectivas y sexuales saludables en jóvenes

25 Ene 2023

La violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres es un problema muy prevalente. En España, se calcula que el 13,7% de las mujeres de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual por parte de parejas, exparejas o terceros. Así lo señala la Guía Saludables: guía para la promoción de las relaciones afectivas y sexuales saludables y detección e intervención en casos de violencia sexual, editada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Ceuta.

La guía está dirigida a profesionales de la educación. tanto de contextos formales como informales, y otros técnicos del ámbito del ocio juvenil y tiene como finalidad ofrecer material didáctico para trabajar el tema del establecimiento de relaciones afectivas saludables entre los jóvenes y prevenir la violencia de género en este grupo.

La publicación se compone de 4 Unidades Didácticas, tituladas la violencia en las relaciones sexuales, el sexismo y la violencia sexual, la construcción de relaciones sexuales saludables y la cultura del consentimiento. Dentro de cada unidad se proponen una serie de temas y actividades, donde se abordan aspectos como, por ejemplo, los mitos sobre el sexo, las creencias en torno a cuestiones de género, cómo identificar y crear relaciones saludables, basadas en el respeto y la igualdad y cómo prevenir la violencia sexual a través del consentimiento.

Asimismo, la guía se acompaña de una App, Detéctate, buen rollo, buenas relaciones, dirigida a jóvenes que trabaja en esta misma línea de prevención de la violencia de género.

La guía se encuentra disponible en la propia Web y en el siguiente enlace:

Guía Saludables

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS