El COPM crea el Órgano Consultivo de Universidades

11 Mar 2022

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado recientemente el Órgano Consultivo de Universidades, uno de los órganos consultivos que se forman como parte de la política de relaciones que la Junta de Gobierno entiende que ha de llevarse a cabo para favorecer y armonizar todos los agentes que intervienen en el desarrollo de nuestra profesión.

En ese sentido, el Órgano Consultivo de Universidades nace con la intención de coordinar y reforzar las relaciones entre el Colegio y las distintas universidades que cuentan con estudios de grado de Psicologíaen la Comunidad de Madrid.

En la primera reunión de este Órgano Consultivo, participaron por parte del Colegio la Vicedecana Timanfaya Hernández, y el Vocal de la Junta de Gobierno Miguel Ángel Pérez, y por parte de las universidades: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Nebrija, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (adscrito a la UCM) y la Universidad Camilo José Cela, así como aquellas que no pudieron asistir y excusaron su presencia manteniendo su compromiso con este proyecto.

Durante la reunión hubo un consenso claro entre todos los participantes al valorar lo oportuno, necesario y beneficioso que puede ser este punto de encuentro, especialmente en todo aquello relacionado con la investigación y con la formación.

Así, el Colegio, en el apartado de investigación, como impulsor y patrocinador de distintos proyectos, puede encontrar en los claustros de las universidades al compañero perfecto para recibir asesoramiento, y también participación, en esos proyectos de investigación. A la par, los vínculos con la Universidad facilitarán el impacto en áreas como la edición y publicación de revistas científicas o el alcance de premios de investigación como el “Rafael Burgaleta”.

La Universidad puede también recibir ayuda del Colegio a la hora de acercar los investigadores de sus claustros a entidades y profesionales, a los que desde el Colegio se tiene un mayor acceso, facilitando así el desarrollo de investigación en un amplio rango de contextos aplicados.

Momento de la reunión

En el apartado de formación, las Universidades consideran a los profesionales como una pieza importante de los programas de grado y máster, especialmente en lo relativo al desarrollo de los prácticums, siendo el Colegio un agente que puede acercar enormemente estos centros y profesionales a sus programas de formación, así como hacer consciente a las universidades de las necesidades o sensibilidades de cada profesional y centro. Una armonización de las relaciones con los centros de prácticas puede ser altamente enriquecedor para todos. A la par, el Colegio puede alentar nuevas líneas de formación en la universidad, de igual modo que podrá dar mejor respuesta, con el respaldo de los claustros universitarios, a programas de formación específica que requieran de una especialización que exista en el contexto universitario.

En definitiva, este Órgano Consultivo de Universidades va a permitir que el Colegio y las Universidades de Madrid compartan de forma bidireccional ideas, proyectos y recursos en materia de investigación y formación. Para ello, los participantes de esta primera reunión constitutiva plantearon una temporalidad para estas citas, no superior a tres meses, para facilitar abordar cuestiones vivas, en ciernes o a las que se pueda dar respuesta concreta, presentándose para la siguiente reunión, que será a finales de abril, un orden del día que definirá acciones concretas a desarrollar e implantar en los siguientes tres o cuatro meses.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS