TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS- NUEVAS EVIDENCIAS

12 Nov 2008

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto de nuevo que la terapia combinada (tratamiento cognitivo-conductual junto con tratamiento farmacológico) es el abordaje más eficaz para tratar los problemas de ansiedad en niños y adolescentes. Se trata de una ambicioso proyecto subvencionado por el National Institute of Mental Health (NIMH).

 

El estudio, denominado The Child/Adolescent Anxiety Multimodal Study (CAMS), ha contado con la participación de 488 niños entre 7 y 17 años de edad, procedentes de seis estados diferentes de los EEUU. Todos los participantes presentaban trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada o fobia social moderada o severa. Además, muchos de ellos manifestaban problemas asociados, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, problemas de conducta u otros trastornos de ansiedad.

Los menores fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes programas de intervención (de 12 semanas de duración):

Grupo 1: tratamiento cognitivo-conductual.
Grupo 2: tratamiento farmacológico con sertralina (antidepresivo).
Grupo 3: tratamiento combinado (tratamiento cognitivo-conductual más antidepresivo).
Grupo 4: tratamiento placebo (pastilla de azúcar).

Tras analizar los efectos de los diferentes programas de intervención, los investigadores encontraron que el mayor porcentaje de éxito se obtuvo en el grupo de tratamiento combinado (cognitivo-conductual y farmacológico), donde el 81% de los niños mostraron mejorías significativas.

Además, el 60% de los niños que fueron tratados con terapia cognitivo-conductual pero sin medicación también mostraron mejorías significativas, así como el 55% de los niños que fueron tratados únicamente con antidepresivos. De los niños del grupo placebo, sólo el 24% mostró mejorías significativas al finalizar el estudio.

En conclusión, esta reciente investigación reafirma la evidencia existente acerca de la eficacia de determinadas terapias psicológicas para el tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión. En concreto, pone de manifiesto que un programa de intervención cognitivo-conductual estandarizado y de calidad (con o sin medicación) es más eficaz que el tratamiento farmacológico aislado para el abordaje de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes.

Tal y como establece el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE), el tratamiento de elección para niños y adolescentes debe ser el tratamiento cognitivo-conductual ya que tiene menos efectos secundarios que los antidepresivos y supone menos riesgo para la salud.

Para consultar el artículo original pincha en el siguiente enlace:

Walkup JT, Albano AM, Piacentini J, Birmaher B, y cols. (2008). Cognitive-behavioral therapy, sertraline and their combination for children and adolescents with anxiety disorders: acute phase efficacy and safety. New England Journal of Medicine: 359 (17).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS