Según se concluye en un trabajo publicado recientemente en Archives of Neurology, el nivel educativo de las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer influye en los resultados de las pruebas de memoria y de solución de problemas. Así, a través de técnicas de imagen cerebrales y comparando a personas con depósitos de amiloide similares (anomalía característica de esta patología) pero con diferentes niveles educativos previos, se ha podido poner a prueba la hipótesis de que una mejor educación puede proteger, en algún sentido, frente a esta enfermedad neurodegenerativa.

 

Para la realización de la investigación, liderada por Catherine Roe, de la Washington University School of Medicine de Estados Unidos, se pudo contar con la participación de 37 personas con Alzheimer y 161 sin la enfermedad, a las que se le realizaron controles con tomografía por emisión de positrones (PET).

Los autores de Alzheimer Disease and Cognitive Reserve. Variation of Education Effect With Carbon 11–Labeled Pittsburgh Compound B Uptake, hallaron que con nada o escasa cantidad de placas de amiloide, el nivel educativo no influía en el desempeño de las pruebas cognitivas que realizaron los sujetos experimentales. No obstante, entre aquellos pacientes que presentaban placa en un nivel alto, los resultados en los tests cognitivos fueron mejores en las personas con mayor grado educativo.

Los investigadores se habían planteado en este trabajo buscar factores que ayuden a los pacientes con esta dolencia a evitar la enfermedad o a paliar, en la medida de lo posible, sus efectos. Estos resultados ofrecen nuevas evidencias con respecto a la relación entre las bases fisiológicas de la enfermedad de Alzheimer y el funcionamiento del cerebro, en relación con aspectos sociales y educativos.

Unas conclusiones que confirman lo encontrado en estudios previos, en los que se concluía que tener más años de educación formal retrasa la pérdida de memoria asociada al Alzheimer. Para los autores del trabajo, los hallazgos muestran que las personas con más nivel educativo tendrían una mayor "reserva cognitiva", que consiste en la capacidad del cerebro de seguir funcionando pese al daño.

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