DIARIO MÉDICO PREMIA A CONXITA TARRUELLA POR LA PROPOSICIÓN NO DE LEY QUE GARANTIZA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES POR PARTE DEL SNS

4 Dic 2008

Tal y como se recoge en una nota de prensa emitida por el partido político catalán Convergencia i Unió (CiU), el pasado viernes, 21 de noviembre, la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, ha sido galardonada por Diario Médico con el premio Mejores Ideas 2008, por la iniciativa parlamentaria llevada a cabo, meses atrás, en la que se proponía e instaba al gobierno a garantizar la atención psicológica a los enfermos de cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En una entrevista concedida a Infocop, semanas antes de la aprobación de esta Proposición no de Ley en el Congreso el pasado mes de octubre, la actual portavoz de esta Comisión justificaba la obligación del Gobierno de garantizar este servicio dentro del SNS, aludiendo a que «la atención psicológica debe ser un derecho para estas personas». Así, Tarruella comentaba a nuestros lectores y lectoras que «lo que pretendemos con esta iniciativa, al menos inicialmente, es que en el SNS se garanticen unos mínimos de atención psicológica. Si bien es cierto que en algunas Comunidades Autónomas ya se ofrece atención de este tipo, no es una práctica extendida por igual en toda España. Una vez que se garanticen estos mínimos a los que me estoy refiriendo, cada Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, podrá ampliar, complementar y gestionar los servicios como buenamente lo consideren; pero la idea es que se puedan garantizar, como digo, unos mínimos de atención».

 

Conxita Tarruella     

Con este galardón, concedido en esta ocasión por un medio de comunicación sanitario, no sólo se reconoce la labor política de Tarruella sino que se reafirma, una vez más, la pertinencia del abordaje psicológico en un sinfín de enfermedades; así como la necesaria inclusión de una manera generalizada del tratamiento psicológico en el SNS para poder garantizar una atención con los máximos niveles posibles de calidad.

El acto de entrega de los galardones Mejores Ideas de Diario Médico 2008 tendrá lugar el próximo martes, día 25 de noviembre, a las 19:30horas, en el Teatro Nacional de Catalunya, en la ciudad de Barcelona.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS