LA SALUD MENTAL ESPAÑOLA EN EL PUNTO DE MIRA

5 Dic 2008

La salud mental constituye, hoy en día, una de las grandes preocupaciones tanto de numerosos gobiernos como de distintas asociaciones y organizaciones científicas y profesionales a nivel mundial. Fruto de esta preocupación ha sido la elaboración de un nutrido grupo de trabajos e informes que se han ido realizando en los últimos años, entre los que destacan aquellos que comparan los recursos disponibles en cada país en materia de salud mental y que ofrecen recomendaciones para mejorar la calidad asistencial.

Problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de adaptación o la esquizofrenia, comportan en la actualidad un importante gasto para los sistemas sanitarios públicos, que, en muchos casos, se ven incapaces responder y atender de manera adecuada a una buena proporción de los pacientes que acuden a consulta por motivos psicológicos o indirectamente relacionados con los mismos (enfermedades crónicas, afrontamiento a enfermedades graves, etc.). Según las cifras manejadas por diversas organizaciones de profesionales sanitarios, entre el 30% y el 60% de los pacientes que acuden a Atención Primaria, lo hacen por problemas psicológicos. Esto viene a mostrarnos que la prevalencia e incidencia de problemas de salud mental están aumentando alarmantemente. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el año 2020, la depresión estará situada como la segunda causa de discapacidad mundial.

Por todas estas razones, el análisis de la dotación y los recursos específicos disponibles en el área de salud mental se ha tornado un tema de gran interés no sólo para el colectivo de psicólogos y psicólogas, sino también, y muy especialmente, para los políticos y gestores de salud. Informes como Policies and practices for mental health in Europe – meeting the challenges o el denominado Proyecto Atlas 2005, ambos promovidos por la OMS, o El observatorio de salud mental: análisis de los recursos de salud mental en España, elaborado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) muestran un panorama nada halagüeño para la salud mental española, a no ser que se tomen las medidas necesarias para paliar la situación.

Según las cifras manejadas en el informe de la AEN, los españoles tienen a su disposición 6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, posicionándose muy por debajo del contexto europeo, que cuenta con 11 psiquiatras y 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras suponen un alejamiento de España de hasta un 76% de la media europea para el caso de los profesionales de la Psicología. El déficit de enfermeros y de trabajadores sociales dedicados al área de la salud mental en nuestro país es también bastante alarmante, desviándose un 73,8% y un 95,7% respectivamente por debajo de la media europea.

En la misma línea, la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Policies and practices for mental health in Europe – meeting the challenges, sobre información disponible en materia de salud mental de 29 países del contexto europeo, indica que el número de psicólogos varía considerablemente de unos a otros países. Podemos encontrar países como Austria o Finlandia, en los que hay 63 y 47,2 psicólogos por 100.000 habitantes respectivamente, y otros como Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina o Georgia, que cuentan con 1 psicólogo por 100.000 habitantes. Para el caso español, las cifras manejadas no son muy esperanzadoras, pues nuestro país se encuentra entre los gobiernos con niveles más bajos en lo que concierne a dotación de profesionales de la Psicología, con 4 psicólogos por 100.000 habitantes; una media muy por debajo de la europea, ubicada en 9,5.

Si bien estos datos hacen referencia a los distintos profesionales dentro del SNS en su conjunto, la situación empeora si reparamos en que, a pesar del alto porcentaje de pacientes con problemas psicológicos en Atención Primaria, la presencia de los profesionales de la Psicología es prácticamente inexistente en buena parte de los países estudiados. Teniendo presente este problema, el gobierno británico ha puesto en marcha un proyecto innovador en el contexto europeo, denominado Improving Access to Psychological Therapies Programme, con el que se prevé incorporar 3.600 psicólogos a Atención Primaria en el plazo de tres años. Sin lugar a dudas, esta propuesta supondrá un cambio considerable en el modelo de atención que actualmente se ofrece para abordar los problemas psicológicos en el primer nivel de atención.

A toda esta situación se une el hecho de que, España, según la información facilitada por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, en las jornadas científicas «Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia» celebradas el pasado mes de noviembre en Madrid, destina a

Dada esta preocupante situación, Infocop Online ha querido profundizar en el tema de la dotación de recursos en salud mental y, muy específicamente, en la presencia de los profesionales de la Psicología en Atención Primaria; así como en las consecuencias que estas deficiencias tienen para la calidad de la asistencia en nuestro país. De esta manera, éstas y algunas otras cuestiones son las que se abordarán a lo largo de los próximos días.

Con este propósito, contamos, en esta ocasión, con un trabajo introductorio de Joaquín Pastor Sirera, Secretario de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), en el que ofrece un panorama general de esta problemática en nuestro país, a la luz de los últimos estudios e informes sobre el tema.

En segundo lugar, Infocop Online ha querido conocer de primera mano la opinión del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) sobre el tema aquí abordado y presentaremos para nuestros lectores y lectoras la entrevista concedida por Pablo Rivero, actual Director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. En esta entrevista, Pablo Rivero habla de la situación, vista a través de los ojos del Gobierno, de las próximas medidas que tiene previsto poner en marcha el MSC para mejorar la calidad asistencial y brinda su perspectiva sobre iniciativas como la que acaba de implementar Reino Unido.

Por último, Infocop Online no ha querido dejar de conocer el punto de vista distintas asociaciones de ámbito nacional de profesionales de la Psicología. En diversas entrevistas se les ha preguntado por la dotación de los recursos en Salud Mental y acerca de cuáles son los principales problemas que, desde estas entidades se detectan en la actualidad. Los lectores tendrán oportunidad de conocer en los próximos días la visión de Antonio Cano Vindel, Presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS); de Juan I. Capafons Bonet, Presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS); y, finalmente, de Gualberto Buela-Casal, Presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS