ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE-RECURRENTE Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO DE ÁNIMO, VARIABLES DEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS

18 Dic 2008

Antonieta Nieto, Mª Pino Sánchez, Teresa Olivares y José Barroso
Universidad de La Laguna

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la que se produce una pérdida de mielina y degeneración del sistema nervioso central, siendo la causa más común de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes. El curso clínico de la EM presenta un patrón altamente variable, puesto que mientras que algunos pacientes sufren un deterioro gradual y progresivo de las funciones neurológicas, en otros se producen periodos agudos de empeoramiento, seguidos de una mejoría de los síntomas. La presencia de alteraciones cognitivas en la EM es frecuente, estimándose que hay algún tipo de deterioro neuropsicológico en un 40-65% de los pacientes. Los déficit son habitualmente leves, aunque no por ello dejan de ser discapacitantes en algún grado. De hecho se ha encontrado una asociación entre los déficit cognitivos en la EM y la presencia de dificultades laborales, alteraciones en el funcionamiento social y en actividades de la vida diaria.

Los pacientes con EM en los que el deterioro físico es leve, pueden permanecer activos profesional y socialmente. En estos casos, la presencia de déficit cognitivos es especialmente relevante ya que serían la principal causa de dificultades laborales en pacientes que, dada su escasa afectación neurológica, podrían continuar desarrollando una actividad normal. Este es el caso de muchos pacientes con EM Remitente–Recurrente (EM RR), caracterizada por la presencia de brotes o empeoramientos, con una remisión posterior total o parcial de los déficit; de forma que , en los periodos interbrote no se objetiva progresión de la enfermedad. Es la forma clínica más frecuente de la enfermedad (80%) y los pacientes pueden permanecer con escaso deterioro neurológico durante un tiempo considerable. Es de gran interés conocer las características de la afectación cognitiva de este tipo de paciente por su potencial repercusión sobre la capacidad funcional.

En esta línea, el objetivo del presente estudio sería analizar el rendimiento cognitivo de pacientes con EM de curso remitente-recurrente y leve afectación neurológica, así como su relación con variables demográficas, neurológicas y con el estado de ánimo. Para ello, se contó con un grupo de 52 pacientes y un grupo control que rellenaron un amplio conjunto de pruebas que permitieron examinar diversas áreas cognitivas.

 

La ejecución de los pacientes en las tareas de Tiempos de Reacción puso de manifiesto que, aun cuando se trata de pacientes con escasa afectación neurológica, presentan un enlentecimiento cognitivo. El span atencional y la atención selectiva se mantienen preservados, pero aparecen déficit en tareas más complejas y que implican el mantenimiento de la atención. Se observaron alteraciones visoperceptivas/visoconstructivas que, dados los controles realizados, no pueden atribuirse a alteraciones visuales primarias ni a torpeza o enlentecimiento motor.

En aprendizaje/memoria verbal las alteraciones observadas indican un déficit en memoria de trabajo y en la capacidad de adquisición inicial. En la memoria espacial está afectada tanto la adquisición como la reproducción tras demora. Estos resultados demuestran que la afectación de la memoria en la EM es un fenómeno temprano, complejo, y no necesariamente homogéneo.

En relación al estado de ánimo, el 42,3% de los pacientes presentaban depresión leve y aproximadamente el 8% presentaba depresión moderada-severa. Asimismo, los resultados evidencian una relación entre rendimiento y estado de ánimo en dos direcciones. Por un lado, los pacientes con alteraciones en atención y velocidad de procesamiento presentan un mayor nivel de depresión que los pacientes que mantienen preservada este área. Por otro lado, el estado de ánimo diferencia también a los pacientes según la afectación o conservación de la memoria y el aprendizaje.

Entre las variables neurológicas estudiadas, la gravedad de la enfermedad sólo diferenciaba a los pacientes con y sin alteración en atención y velocidad de procesamiento. La duración de la enfermedad y el número de brotes no se han mostrado tampoco como variables relevantes. Este resultado era predecible, ya que hemos seleccionado una muestra de pacientes muy homogénea desde el punto de vista clínico. En fases más avanzadas, estas variables pueden estar más asociadas al estado cognitivo

Un último resultado a destacar es el hecho de que los años de estudio se hayan mostrado como una variable diferenciadora entre pacientes con alteración y pacientes preservados en cada una de las áreas estudiadas, puesto que los pacientes cognitivamente preservados tenían un mayor número de años de estudio. Este resultado sugiere que los pacientes con mayor nivel educativo tendrían una mayor reserva cognitiva que podría estar retrasando el comienzo del declive cognitivo. Este aspecto es bastante importantes, ya que, si bien en el campo de las demencias este tema comienza a ser objeto de interés, no se conocen estudios al respecto en la EM; planteándose la necesidad de ampliar los estudios sobre reserva cognitiva al campo de la EM.

En resumen, el perfil neuropsicológico de esta muestra de pacientes con EM de curso RR y leve disfunción neurológica, se caracteriza por la presencia de un enlentecimiento generalizado, alteraciones en mantenimiento de la atención en tareas relativamente complejas y en los procesos visoperceptivo-visoconstructivos. Por lo que respecta a las funciones mnésicas, las dificultades se observan de forma ligeramente asimétrica: en la memoria verbal aparecen como deficitarias las fases iniciales o de adquisición, mientras que en la memoria espacial aparecen afectadas tanto la adquisición como los procesos de consolidación y recuperación. La mitad de los pacientes presentan alteraciones del estado de ánimo, siendo la depresión de mayor gravedad en los pacientes con alteraciones cognitivas en atención y velocidad de procesamiento y en memoria. Además, se han obtenido evidencias que sugieren un efecto protector del nivel educativo sobre los efectos deteriorantes de la enfermedad.

El artículo original puede encontrarse en la revista Psicothema:

Nieto Barco, A., Sánchez López, M.P., Barroso Ribal, J., Olivares Pérez, T. y Hernández Pérez, M.A. (2008). Alteraciones cognitivas en etapas iniciales de la esclerosis múltiple y su relación con el estado de ánimo, variables demográficas y clínicas. Psicothema, 20, 4, 583-588.

Sobre los autores:

José Barroso. Doctor y profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna. Dirige el grupo de investigación «Neuropsicología y Procesos Neurodegenerativos», al que pertenecen los diferentes autores del presente trabajo, dedicado al estudio de la afectación neuropsicológica que se produce en procesos degenerativos como el envejecimiento normal y patológico, la enfermedad de Parkinson, degeneración cerebelosa, enfermedades desmielinizantes etc. Los resultados de estos trabajos han sido publicados en diversas revistas científicas. Dirige la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología en la que se realizan estudios clínicos de pacientes con daño cerebral en colaboración con los principales hospitales y centros sanitarios de Tenerife.

Antonieta Nieto. Doctora en Psicología y profesora titular Neuropsicología de la Universidad de La Laguna. En el campo específico de la esclerosis múltiple, ha realizado diversas investigaciones sobre las alteraciones cognitivas asociadas a esta patología y su relación con las lesiones y la atrofia cerebral evidenciada por las imágenes de Resonancia Magnética. Es también coautora de trabajos científicos sobre la afectación cognitiva en pacientes con degeneración cerebelosa y en la enfermedad de Parkinson.

Mª Pino Sánchez. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna, es actualmente profesora en la Universidad de Murcia. Su labor investigadora sobre la Esclerosis Múltiple se ha publicado en diversas revistas científicas. Ha trabajado sobre el perfil cognitivo de la esclerosis múltiple, los efectos del tratamiento con inmunomoduladores, y su relación con los hallazgos de Resonancia Magnética.

Teresa Olivares. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. En el área específica de la Esclerosis Múltiple ha llevado a cabo diversas investigaciones sobre el perfil de afectación neuropsicológica asociado a las fases iniciales de esta patología, su evolución y efectos de los tratamientos inmunomoduladores. Su línea de investigación actual se centra en el estudio de la relación entre el deterioro cognitivo, las variables clínicas y los aspectos emocionales y conductuales asociados a la enfermedad.

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