Luis Montoro González1, Javier Roca Ruiz1 y Francisco Tortosa Gil2
1
Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) - Universidad de Valencia (UVEG)
2
Cátedra de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales Mutua
Madrileña-Universidad de Valencia

Los accidentes de tráfico constituyen en la actualidad un problema de gran impacto social y económico. Sólo en España, en los últimos cinco años (2003-2007), más de 22.000 personas han muerto y más de 700.000 han resultado heridas en siniestros de circulación. Además, los accidentes ocasionan anualmente en España unas pérdidas cercanas a los 16.000 millones de euros. Todas las cifras indican que los siniestros de tráfico son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, y lo que es más trágico, la primera causa de muerte entre la población joven en nuestro país.

Entre las distintas medidas preventivas llevadas a cabo para tratar de reducir las cifras de accidentalidad, destaca por su importancia y por su reciente implantación en España el permiso por puntos. El primer año de vigencia de este sistema (del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007) se cerró con una reducción del 14,3% en el número de víctimas mortales, mientras que en el período equivalente anterior (del 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2006) la reducción apenas había sido del 4,9%.

 

Pese a los alentadores que resultan estos datos, todavía se desconoce el verdadero impacto que el permiso por puntos ha tenido sobre los conductores españoles. Es por ello muy importante investigar si el sistema ha sido capaz de ejercer una influencia significativa sobre los conductores o si, por el contrario, la reducción de la mortalidad observada en el tráfico desde su entrada en vigor debe ser atribuida a otros factores.

El Estudio ARAG 2007 sobre el permiso por puntos

Con la finalidad de conocer con mayor profundidad el impacto del permiso por puntos sobre la población española, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia (UVEG), junto con la compañía internacional de seguros y reaseguros ARAG, han desarrollado el estudio que aquí se presenta de manera muy resumida.

A partir de una encuesta telefónica realizada a nivel nacional sobre una muestra representativa de 2.014 conductores, se investigó la valoración que éstos hacen de su propio cambio de comportamiento al volante. Además, se estudió la mayor o menor concienciación que tienen los conductores hacia los accidentes de tráfico. Finalmente, se analizó qué consecuencias de la pérdida del permiso de conducir podrían estar influyendo en mayor medida en el comportamiento del conductor.

Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes:

1. Cambio de comportamiento informado

En primer lugar se pudo comprobar que se ha producido un cambio moderado, aunque relevante, en el comportamiento de los conductores como consecuencia de la entrada en vigor del permiso por puntos. Tan sólo un tercio de los conductores ha respondido que no ha cambiado en absoluto (quizá porque algunos de ellos ya conducían de acuerdo con las normas de tráfico) y cerca del 40% de los entrevistados ha reconocido haber modificado su comportamiento al volante de una forma intensa.

En concreto, según los conductores entrevistados, los comportamientos infractores que se han reducido en mayor medida han sido los excesos de velocidad, tanto en carretera como en ciudad, seguidos del uso inadecuado del teléfono móvil al volante.

2. Cambio de comportamiento en infractores

En segundo lugar, es importante destacar que aquellos conductores que afirmaron haber recibido una multa en el último año han manifestado un mayor cambio comportamental con el permiso por puntos que aquellos conductores que afirmaron no haber tenido ninguna multa. Este resultado podría indicar que el sistema es más efectivo con aquellos conductores que son sancionados, inhibiendo de este modo la reincidencia en la comisión de infracciones.

3. Concienciación hacia los accidentes de tráfico

Por otro lado, aproximadamente un 40% de los conductores afirma estar más concienciado hacia los accidentes de tráfico desde la entrada en vigor del permiso por puntos, por lo que el sistema podría haber tenido un efecto concienciador sobre un amplio colectivo de conductores.

4. Consecuencias más influyentes de la pérdida del permiso

Finalmente, los conductores fueron preguntados también respecto a qué consecuencias de perder el permiso de conducir influyen en mayor medida en su comportamiento. Se pretendía conocer con ello si la disuasión comportamental producida por el permiso por puntos se relacionaba principalmente con factores como la pérdida de movilidad, con la obligatoriedad de volver a estudiar y/o de presentarse a un examen o, simplemente, con el coste económico de perder el permiso.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, las consecuencias que más preocupan a la mayoría de los conductores españoles son, por igual, tener que asistir al curso de recuperación de puntos y examinarse sobre él, junto con la pérdida de movilidad y la dependencia derivada de no poder conducir.

Sin embargo, un análisis más profundo de los datos permitió descubrir que aquellos conductores que se mostraron especialmente preocupados por la pérdida de movilidad y/o por la presión social (es decir, lo que sus amigos y/o familiares pudieran pensar de ellos) reconocieron un cambio comportamental más intenso que los demás conductores, por lo que se podría considerar que éstas son las consecuencias de la pérdida del permiso más influyentes en los conductores.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicothema: Montoro, L., Roca, J. y Tortosa, F. (2008). Influencia del permiso de conducción por puntos en el comportamiento al volante: percepción de los conductores. Psicothema, 20, 652-658.

Para más información:

Montoro, L. y Roca, J. (2007). El Permiso por Puntos: Percepción de los Conductores. Informe de Investigación. Barcelona: ARAG.

Montoro, L., Roca, J. y Tortosa, F. (2008). Influencia del permiso de conducción por puntos en el comportamiento al volante: percepción de los conductores. Psicothema, 20(4), 652-658.

Roca, J., Montoro, L. y Tortosa, F. (en prensa). Valoración de los conductores españoles sobre el permiso por puntos. Psicothema.

Roca, J. y Tortosa, F. (2008). El impacto del permiso por puntos sobre la seguridad vial. Securitas vialis, 1, 27-32. DOI: 10.1007/s12615-008-9004-y

Sobre los autores:

 

 

 

Luis Montoro es Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Ha publicado numerosos informes técnicos, artículos y libros sobre Seguridad Vial. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su labor investigadora y le ha sido concedida la medalla al mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Javier Roca Ruiz es Licenciado en Psicología y Máster en Tráfico y Seguridad Vial por la Universidad de Valencia (UVEG). Durante los últimos años ha participado en distintos proyectos de investigación y de divulgación relacionados con la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial y, particularmente, con el sistema de permiso y licencia de conducción por puntos.

Francisco Tortosa Gil ocupa la Cátedra de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales de la Mutua Madrileña-Universidad de Valencia. Es autor de más de un centenar de artículos de revista, varias decenas de libros y numerosas ponencias y conferencias. Así mismo, ha dirigido números proyectos de investigación financiados, y más de 30 tesis. Ha recibido premios individuales y en equipo. Forma parte de numerosos comités científicos de revistas y congresos científicos y ha organizado y dirigido varios congresos internacionales, así como otras actividades de I+D. Tiene varias patentes.

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