POR UN CONSUMO RESPONSABLE DE JUGUETES: COMUNICADO DEL COPG

23 Dic 2008

CONSEJOS SOBRE LOS JUGUETES: CONSUMIR O SER CONSUMIDOS

Comunicado COPG

17/12/08

«El juego transforma la angustia del niño en placer»

Melaine Klein

Ya los romanos contaban con juguetes -del latín iocus (juego) e iocare (jugar). Todo puede ser catalogado como juego, desde una taba (hueso del tarso) de cordero hasta el más sofisticado de nuestras tecnologías actuales; y sus funciones serán las mismas: entretener, divertir, imaginar, y crear (todos verbos lúdicos por excelencia).

El juego es una característica universal de la infancia. Jugar es necesario para el buen desarrollo psicológico del niño. Mediante el juego los niños y niñas representan la vida cotidiana a medida que van interiorizando el mundo que les rodea, lo cual les prepara para actuar. Los juegos de reglas son altamente recomendables puesto que preparan a los niños y niñas para la vida colectiva.

Igual que no hay juegos de niños ni de niñas, no hay juegos buenos ni malos. Todo depende del uso que le demos. Si reivindicamos una sociedad en la que imperen los valores, tendremos que comprar juguetes con un valor en sí mismos, de esta forma seremos coherentes. La decisión de qué juegos compramos a nuestros niños y niñas muestran la madurez y estilo de vida que tenemos.

El alto grado de consumo que hoy en día tenemos es una adicción. Quien consume más no es más feliz, sino que obtendrá una placentera satisfacción inmediata y vanal. La crisis que padecemos influirá no sólo en el presupuesto que adjudicaremos en esta Navidad, sino que nos hará priorizar en la lista de los propios juguetes que pidan nuestros hijos e hijas, haciéndonos reflexionar sobre cuál o cuáles son los juguetes más adecuados para ellos. El juguete más caro o el más vendido no tiene porqué ser el mejor.

Los y las profesionales de la Psicología recomendamos que, a partir de las demandas de los niños y niñas, escojamos entre los juguetes que les regalaremos en estas fechas:

  • Los que, maximizando sus potencialidades, al mismo tiempo incrementen sus oportunidades de desarrollo como personas.

  • Aquellos que potencien su fantasía y creatividad.

  • Los que superen los criterios sexistas, evitando representaciones estereotipadas del papel que las mujeres y hombres compartimos en una sociedad que quiere ser más igualitaria.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE DE JUGUETES será el lema a seguir en estas fechas tan señaladas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS