Guía para familiares de enfermos de Alzheimer

18 Abr 2022

“Los cuidadores se aventuran, por imposición de su realidad, en una tarea con una gran dosis de empeño y voluntad, pero a lo largo del camino se ven expuestos a un buen número de emociones y sentimientos. Algunos de ellos son positivos, como los sentimientos de satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido. Pero también, frecuentemente, las hay negativos, como la sensación de impotencia, sentimientos de culpabilidad, de soledad, de preocupación o de tristeza”. Así lo recoge la guía para familiares de enfermos de Alzheimer: “Querer cuidar, saber hacerlo”, editada por el Ayuntamiento de Madrid.

En la publicación se proporciona información y estrategias para llevar a cabo la tarea de cuidar a una persona con Alzheimer, con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto del estrés entre los cuidadores.

 

La guía aborda el conjunto de cuidados que requiere la atención a una persona con Alzheimer, tales como la higiene personal, la nutrición, el entorno, la autonomía, la incontinencia urinaria, el estreñimiento, los cambios de comportamiento y la comunicación. Asimismo, incluye una sección sobre autocuidados del cuidador en la que se explican las consecuencias que conlleva la tarea de prestar cuidados para la salud física y mental del cuidador, cómo detectar la sobrecarga, qué estrategias poner en marcha para reducir el impacto del estrés y cómo manejar las situaciones difíciles. Finalmente se incluyen una serie recursos y otra información de interés, vinculada a los aspectos legales que es necesario considerar en personas con dependencia.

La guía puedeconsultarse en el siguiente enlace:

Guía para familiares de enfermos de Alzheimer: “Querer cuidar, saber hacerlo”

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS