Impacto del consumo de sustancias en los lugares de trabajo, guía de la EMCDDA

4 Jul 2022

¿Qué impacto tiene el consumo de drogas en las empresas y organizaciones y qué medidas se pueden llevar a cabo para reducir su impacto? Estos son algunos de los aspectos que aborda la guía Workplaces and drugs: health and social responses (Lugar de trabajo y dorgas: respuesas sanitarias y sociales ), elaborada por la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA).

La guía está disponible en versión digital y resume la información actualizada sobre el consumo de sustancias entre la población activa y las estrategias de prevención que se pueden aplicar desde el ámbito laboral.

La información está organizada en secciones que ofrecen una visión de conjunto, cuestiones clave, la evidencia de las intervenciones disponibles, el panorama europeo, las implicaciones para la elaboración de políticas y prácticas e infografías con información sobre el tema.

 

Tal y como señala la EMCDDA, entre el 5 % y el 20 % de la población activa en Europa tiene problemas graves relacionados con el consumo de alcohol. Esta situación tiene serias repercusiones a nivel sanitario, pero también laboral, en la medida en que el consumo de alcohol o de otras sustancias está asociado a una mayor siniestralidad laboral, ausentismo laboral y conductas inapropiadas o provocar problemas de seguridad laboral.

La guía subraya el papel que puede jugar el contexto laboral como medio para ayudar a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores y para prestar apoyo a aquellos empleados que convivan con familiares con problemas de adicción. A este respecto, y de acuerdo con la revisión de la literatura científica, existen diferentes acciones que pueden implementarse complementariamente, tales como la puesta en marcha de políticas dentro de las empresas específicamente dirigidas al consumo de alcohol y drogas y al apoyo de los empleados con este tipo de problemas, o la exigencia de pruebas de detección de sustancias en las empresas dedicadas a la seguridad. Otras medidas como los programas de información, educación y capacitación en los que se aborden los problemas del consumo de alcohol y drogas dentro de intervenciones más amplias para la promoción de la salud de los trabajadores o las intervenciones para proporcionar programas de acceso a tratamientos en salud mental y rehabilitación de los trabajadores con problemas de consumo, también han demostrado ser de utilidad en este ámbito.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Workplaces and drugs: health and social responses

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS