¿Qué papel juega la exclusión social en el consumo de drogas y cómo tener en cuenta esta variable para la elaboración de programas de prevención e intervención eficaces, accesibles a todos los grupos vulnerables? Esta es la cuestión que aborda la Guía sobre liderazgo institucional en el desarrollo de políticas sobre drogas con enfoque de inclusión social, editada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

La publicación ofrece recomendaciones para incorporar el enfoque basado en la inclusión social en el desarrollo de políticas y estrategias en la lucha contra las drogas. A menudo, el consumo de drogas está íntimamente relacionado con los procesos de exclusión social, por lo que en muchas ocasiones, las personas que consumen drogas presentan mayores dificultades para acceder a los recursos y dispositivos de ayuda.

En la guía se ofrece un resumen de la evidencia sobre la relación entre exclusión social y consumo de drogas, se describen los conceptos clave de exclusión e inclusión social, así como la importancia de la integración social, la reinserción de las personas afectadas por el consumo de drogas, dentro del marco de abordaje integral del problema y cómo los factores asociados al género pueden también afectar a este problema.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía sobre liderazgo institucional en el desarrollo de políticas sobre drogas con enfoque de inclusión social

Artículos Relacionados
Se aprueba el Plan de acción de la UE sobre drogas 2021-2025
Propuesta de intervención con adolescentes, jóvenes y familias en programas de prevención indicada
Guía de buenas prácticas para profesionales que trabajan con personas que usan drogas
Cómo actuar desde los gobiernos locales en prevención y actuación frente al consumo de drogas, guía
¿Cuáles son los riesgos del consumo de cannabis y cómo manejar este tema en la familia?, guía práctica