El especialista en orientación educativa es quien debe coordinar la decisión en torno a la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, en base a la obtención del perfil general de cada alumna o alumno, evitando la interpretación aislada de datos, puntuaciones o indicadores. Por este motivo, es fundamental que se tengan en cuenta todos los criterios recogidos en este documento: cognitivos, creativos, estilo de aprendizaje, desarrollo evolutivo y desarrollo emocional; así como, la valoración del contexto social y escolar de cada caso.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en una guía publicada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específico de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, a través del cual se pretende ofrecer un apoyo a la red de orientación para tomar decisiones en torno a si una alumna o alumno pudiera presentar necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) asociadas a altas capacidades intelectuales.

Foto: Karolina Grabowska Fuente: pexels Fecha descarga: 03/05/2022

Tal y como señalan sus autores, el documento parte del trabajo compartido entre la Unidad Técnica de Educación Especial y Orientación de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, el Equipo de Orientación Educativa Específico de Altas Capacidades (EEAACC) y las aportaciones realizadas por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales de la red de orientación de la Comunidad de Madrid.

La guía está organizada en dos grandes bloques: uno centrado en orientaciones para determinar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales desde una visión comprensiva, y otro donde se presenta el perfil de alumnado con alto potencial sin perfil de ACNEAE, pero que requerirá de medidas ordinarias de atención a la diversidad para favorecer su desarrollo integral.

Se puede acceder al documento desde la página Web del EOEP Específico de Altas Capacidades de Madrid, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía orientativa para la determinación de necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales

Artículos Relacionados
Protocolo de detección precoz de las altas capacidades
Mentoría y altas capacidades intelectuales. Modelos y experiencias prácticas
Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades, nuevo estudio
Cómo actuar ante la sospecha de un hijo con altas capacidades – entrevista a F. Castiglione, experto en altas capacidades
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES