El conjunto de enfermedades raras constituye un desafío en la valoración de la discapacidad, debido al desconocimiento de este tipo de enfermedades por parte de la gran parte de los profesionales sanitarios. Por este motivo, FEDER en colaboración con la Junta de Andalucía, han editado la Guía para la valoración de la discapacidad en enfermedades raras.

En la publicación se describe un conjunto de enfermedades raras, como las cardiopatías congénitas, las crioglobulinemias, la glucogenosis tipo I, la neurogibromatosis, el panhipotuitarismo, la paraparesia espástica hereditaria, el pseudoxantoma elástico, el síndrome de Polan o el síndrome de Sotos, entre otras.

 

El texto recoge la definición, sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento de cada una de estas enfermedades raras, así como los aspectos a tener en cuenta en la valoración de la discapacidad, tanto desde el punto de vista médico como psicológico.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía para la valoración de la discapacidad en enfermedades raras

Artículos Relacionados
¿Qué enfermedades raras causan sordoceguera?
Más de un centenar de personas con enfermedad rara y sus familiares reciben atención psicológica gratuita por el COP Santa Cruz de Tenerife
Cuento para fomentar el respeto hacia los niños con enfermedades raras
Se presenta el Libro Blanco de las Enfermedades Raras
Se presenta el protocolo para la acogida y atención de alumnos con enfermedades raras de Extremadura
Se actualiza la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud