¿Preguntar al hijo o hija sobre sus ideas acerca de quitarse la vida, les induce a ello? ¿Debemos estar pendientes de alguna señal de alerta en el comportamiento de nuestro hijo o hija? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la Versión para familias de la Guía de prevención del suicidio – actuaciones en centros educativos, elaborada por la Consejería de Educación y Salud de la Región de Murcia. La guía forma parte de un protocolo de actuación en la prevención del comportamiento autolesivo o suicida entre el alumnado, siendo uno de los pilares la psicoeducación de los padres, madres o tutores de los menores en materia de suicidio.

“Siempre se deben tomar muy en serio las declaraciones de sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes suicidas. Cualquier niño o adolescente que exprese pensamientos de suicidio debe ser atendido de forma específica por profesionales educativos y valorado por profesionales sanitarios”, advierte la guía.

Autor: cottonbro Fuente: 
pexels Fecha descarga: 18/05/2022

La publicación ofrece información sobre las ideas erróneas sobre el suicidio, los factores de riesgo y de protección frente a la ideación y comportamiento suicida y las señales de alerta no verbal y verbal a las que se debe prestar atención. Asimismo, el texto subraya y describe las opciones de participación de las familias con el centro educativo ante conductas suicidas o autolesivas y ofrece orientaciones para establecer una comunicación positiva en familia y para acompañar a los hijos e hijas ante los posibles comportamientos autolesivos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Versión para familias: prevención del suicidio

Artículos Relacionados
Prevención del suicidio desde los centros educativos
Preguntas frecuentes sobre el suicidio, guía
El suicidio en las personas con discapacidad en España
Reconocimiento al presidente del COP por su compromiso con la prevención del suicidio
Los casos de ideación suicida, intentos autolíticos y autolesiones se incrementan de forma preocupante en niños/as y adolescentes, según advierte la Fundación ANAR
La prevención del suicidio en los jóvenes: un asunto de todos
Guía para abordar el suicidio juvenil
La conducta suicida: un problema de salud pública urgente