El consumo de drogas se relaciona con una amplia gama de los problemas sanitarios y sociales más acuciantes de la actualidad-nuevo Informe Europeo sobre Drogas

27 Jun 2022

Actualmente nos enfrentamos a una situación en la que podemos observar el impacto de los problemas de las drogas casi en todas partes. En la Unión Europea los problemas relacionados con las drogas complican otras cuestiones importantes, como el problema de las personas sin hogar, la gestión de los trastornos psiquiátricos y la reducción de la delincuencia juvenil. También se observan mayores niveles de violencia y corrupción, impulsados por el mercado de la droga en algunos países. Los acontecimientos a escala internacional también tienen el potencial de influir en los problemas causados por las drogas detectado en Europa.

Con esta introducción, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) presenta su último Informe Europeo sobre Drogas 2022, un documento a través del cual se ofrece una visión panorámica de la situación y tendencias actuales en materia de drogas, basada en los últimos datos disponibles, así como las respuestas que se están dando en esta materia en los diferentes países europeos.

Foto: Kevin Bidwell Fuente: pexels Fecha descarga: 24/06/22

El informe será presentado mañana por la Comisión de Estupefacientes de Naciones unidas (CND por su siglas en inglés, Commission on Narcotic Drugs) con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado ayer 26 de junio, y cuya finalidad es reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas, creando conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

A continuación, resumimos algunas de las principales conclusiones de este informe que, en palabras de la EMCDDA “pueden tener implicaciones importantes para la política sobre drogas y para los profesionales en Europa”:

  • En 2020 se notificaron en la Unión Europea cerca de un millón de incautaciones, con un aumento en estos últimos cinco años en las cantidades de drogas incautadas, y siendo las más frecuentes las de productos de cannabis. El informe advierte de que los datos relativos al aumento de las grandes incautaciones de hierba procedentes de España indican “que este país puede estar convirtiéndose en un proveedor más importante para el mercado de la UE”.

  • Se estima que, en el año 2020, se notificaron 1,5 millones de infracciones de la legislación sobre drogas en la Unión Europea, lo que supone un aumento del 15% desde 2010. Más de la mitad de estas infracciones están relacionadas con el consumo o la posesión para consumo personal.

  • Los delitos relacionados con la oferta de drogas se mantienen en niveles más altos que en 2010 para todas las drogas, excepto la heroína.

  • La disponibilidad y el consumo de drogas se mantienen en niveles elevados en toda la Unión Europea, si bien hay diferencias considerables entre países. Se estima que aproximadamente 83,4 millones de personas (de 15 a 64 años) de la Unión Europea han consumido alguna vez una droga ilegal, con un mayor número de hombres que de mujeres (50,5 millones vs 33 millones) que han notificado su consumo. Concretamente, el cannabis sigue siendo la sustancia más consumida -con más de 22 millones de adultos europeos que declararon haber consumido cannabis en el último año-, seguido de los estimulantes.

  • Desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19, se ha acelerado la tendencia a la digitalización en el mercado de las drogas, dado que las aplicaciones de redes sociales y los servicios cifrados parecen utilizarse con mayor frecuencia para facilitar las compras de drogas.Casi 48 millones de hombres y alrededor de 31 millones de mujeres han notificado haber consumido cannabis en algún momento de su vida. El consumo de esta sustancia en el último año entre los habitantes de la UE de 15 a 34 años se estima en el 15,5%. El 19,1% de los/as jóvenes de 15 a 24 años (9,0 millones) consumió durante los últimos 12 meses y el 10,4 % (4,9 millones) en el último mes.

  • Están surgiendo nuevos retos en cuanto a la forma de responder al cannabis, fruto de los avances relacionados con la droga ilegal más consumida en Europa. La EMCDDA destaca los problemas relacionados con esta sustancia, ocupando “un lugar destacado tanto en las visitas relacionadas con las drogas a los servicios de urgencias como en las nuevas demandas de tratamiento de las drogodependencias”. De hecho, el cannabis fue la sustancia más frecuentemente notificada por la red hospitalaria Euro-DEN Plus en 2020, suponiendo el 23% de las admisiones por toxicidad aguda de las drogas, normalmente junto a otras sustancias.

    Los datos disponibles de 25 países muestran que, cerca de 80.000 personas iniciaron en 2020 un tratamiento especializado por problemas relacionados con el consumo de cannabis, alrededor de 43.000 por primera vez. El cannabis es la principal droga problemática citada con mayor frecuencia por los nuevos pacientes que iniciaron tratamiento, representando el 45% de todos los consumidores que iniciaron tratamiento por primera vez en Europa.

    El informe pone de relieve los retos adicionales que plantean las nuevas formas y usos del cannabis a las políticas y las respuestas normativas a esta sustancia. A modo de ejemplo, indica que, en la actualidad, la mayoría de los países de la UE permiten el uso médico del cannabis o los cannabinoides de alguna forma. Sin embargo, subraya la necesidad de contar con más información para evaluar exhaustivamente los posibles daños o beneficios de los productos de cannabis con bajo contenido de THC, al existir “dudas sobre la solidez de las pruebas que respaldan las afirmaciones de los supuestos beneficios para la salud, los problemas de control de calidad, los límites de seguridad adecuados y dificultades para medir la dosis”.

    LA EMCDDA recuerda que para proteger la salud pública, el impacto de cualquier cambio normativo en este ámbito “debe supervisarse cuidadosamente, y esto requiere unos buenos datos de referencia para apoyar la vigilancia y la evaluación continua”.

  • -Aproximadamente 2,2 millones de personas en Europa de entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año. Los indicadores apuntan a que la disponibilidad y el consumo de cocaína siguen siendo muy elevados en comparación con los niveles históricos, y existe una creciente preocupación por el correspondiente incremento de los problemas relacionados con la cocaína: cerca del 15% de todas las demandas de tratamiento por primera vez de las drogas en 2020 estaban relacionadas con la cocaína, y algunos datos que indican que el consumo de crack, aunque es relativamente poco frecuente, puede estar aumentando. Para la EMCDDA esto es “especialmente preocupante”, al asociarse esta forma de la droga con problemas sociales y de salud, observándose principalmente en grupos vulnerables y marginados, muchos de los cuales tienen otros problemas de consumo indebido de sustancias, incluidos problemas relacionados con los opioides.

    Según los estudios, el consumo de crack se caracteriza con frecuencia por un consumo de alta frecuencia, lo que da lugar a problemas de salud física y mental y a un comportamiento agresivo, dificultando la administración de tratamientos y las respuestas de reducción de daños.

    Las cifras revelan que en 2020, la cocaína fue la segunda droga problemática más frecuente entre los consumidores que iniciaron tratamiento por primera vez, citada por el 15% de todos los consumidores que iniciaron tratamiento por primera vez. Asimismo, fue la segunda sustancia más común notificada por los hospitales Euro-DEN Plus, presente en el 21% de las visitas por toxicidad aguda por drogas. Entre los 22 países que proporcionaron datos, la cocaína, principalmente en presencia de opioides, participó en el 13,4% de las muertes por sobredosis en 2020 (14,3 % en 2019).

  • – De acuerdo con los datos relacionados con las anfetaminas y las metanfetaminas, 1,4 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) consumieron anfetaminas durante el último año (el 1,4 % de este grupo de edad).

    En el conjunto de Europa, más de 8.000 consumidores que iniciaron tratamiento especializado por drogodependencia en 2020, citaron la anfetamina como droga principal y 3.700 de ellos recibieron tratamiento por primera vez.

    Los daños relacionados con la metanfetamina se asocian normalmente a un consumo intensivo, en dosis altas o a largo plazo, a menudo vinculado al consumo por vía parenteral o al consumo de drogas para fumar entre grupos vulnerables. Los cambios en la producción y el tráfico de metanfetamina han incrementado su disponibilidad en Europa.

    La anfetamina es la cuarta sustancia más común notificada por los hospitales Euro-DEN Plus, presente en el 13% de las visitas. La metanfetamina es la undécima sustancia más común notificada, presente en el 2% de las admisiones por toxicidad aguda de las drogas.

  • Con respecto a los opioides, se estima que el 0,34% de la población de la UE, en torno a un millón de personas, consumieron estas sustancias en 2020.

    La heroína continúa siendo el opioide ilegal más consumido en Europa y la droga responsable de la mayoría de las muertes inducidas por drogas (a pesar de los cambios en el tráfico), aumentando la preocupación por el papel que desempeñan los opioides sintéticos en el problema de las drogas en Europa.

    En 2020, 66.000 pacientes (el 28% de todos los que iniciaron tratamiento por drogas en Europa), apuntaron al consumo de opioides como el principal motivo para iniciar un tratamiento especializado. De los 11.200 que iniciaron tratamiento por primera vez, 8.500 señalaron la heroína como su principal problema de drogas. La heroína sigue siendo la tercera causa más frecuente de visitas por toxicidad aguda en hospitales Euro-DEN Plus, con un 18%. Los opioides están presentes en alrededor de tres cuartas partes de todas las muertes inducidas por drogas, lo que, a juicio de los autores de este informe, “pone de relieve el papel negativo que desempeñan estas sustancias como causa de mortalidad inducida por drogas”.

  • Para la EMCDDA, preocupa la creciente interacción entre los mercados de drogas ilegales y de nuevas sustancias psicoactivas. Como ejemplo, destaca la adulteración de productos de cannabis con bajo contenido de THC, o la producción de medicamentos falsos como comprimidos de oxicodona que contienen potentes opioides bencimidazol y comprimidos falsos de Xanax y diazepam que contienen nuevas benzodiazepinas. La gravedad de esta práctica radica en que los consumidores pueden estar expuestos sin saberlo a sustancias potentes que pueden aumentar el riesgo de acontecimientos de sobredosis mortales o no mortales.

  • El informe pone de relieve la necesidad de ampliar los servicios de tratamiento y reducción de daños, así como de ampliar la prestación de servicios de tratamiento y reducción de daños a los consumidores de opioides y a los consumidores de drogas por vía parenteral.

  • Se estima que en 2020 se produjeron en la Unión Europea al menos 5.800 muertes por sobredosis relacionadas con drogas ilegales, representando una tasa de mortalidad estimada debida a sobredosis de 16,7 muertes por millón para la población adulta. La mayoría de estas muertes están asociadas a la toxicidad asociado al consumo de varias drogas, que normalmente implica combinaciones de opioides ilegales, otras drogas ilegales, medicamentos y alcohol. En los informes toxicológicos sobre muertes inducidas por drogas, las benzodiacepinas son las sustancias mencionadas con más frecuencia con algunos países, junto con otras drogas. Si bien no queda claro que se hayan prescrito a la persona con fines terapéuticos, para la EMCDDA, los datos parecen indicar que las benzodiacepinas pueden haber causado o contribuido a causar algunas de estas muertes.

  • Los datos correspondientes a 2012 y 2020 muestran un aumento de un 82% de muertes por sobredosis en esas fechas en el grupo de edad de 50 a 64 años, lo que refleja “la tendencia al envejecimiento entre los consumidores de drogas de alto riesgo y, en algunos países, el aumento de las muertes, a menudo entre las mujeres relacionadas con opioides sujetos a receta médica, posiblemente vinculado a la gestión del dolor y al uso indebido de medicamentos”.

Estos datos evidencian la trascendencia de desarrollar respuestas que den una mejor respuesta a las necesidades de una población envejecida con problemas crónicos de salud y de drogas, y la importancia de comprender mejor el consumo de opioides entre los grupos de edad más avanzada y su relación con los resultados negativos para la salud.

  • La guerra en Ucrania ha elevado la incertidumbre de la situación de las drogas en Europa. Para la EMCDDA, es probable que las personas que huyen del conflicto hayan sufrido graves tensiones psicológicas, lo que las hace “potencialmente más vulnerables a los problemas de consumo indebido de sustancias, especialmente si no se dispone de servicios sanitarios y de apoyo adecuados”. Ante esto, destaca la relevancia de actuar con premura, evaluando y abordando las necesidades de salud y apoyo de las personas que huyen de la guerra en Ucrania y que consumen drogas.

  • Según indica el informe, hay un reconocimiento cada vez mayor de que el consumo de drogas está relacionado con, o complica la respuesta a, una amplia gama de los problemas sanitarios y sociales más acuciantes de la actualidad. Entre estos problemas se encuentran los problemas de salud mental y las autolesiones, la falta de vivienda, la delincuencia juvenil y la explotación de personas y comunidades vulnerables.

Teniendo en cuenta lo anterior, recogemos a continuación un vídeo a través del cual se pone de relieve el papel trascendental que desempeñan los/as profesionales de la Psicología en el abordaje de las adicciones:

Se puede acceder al informe desde la página de la EMCDDA o bien directamente aquí:

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2022). Informe Europeo sobre Drogas 2022: Tendencias y novedades. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS