Una imagen tomada en una escuela rural de Camboya gana el V Concurso de Fotografía Solidaria – Psicología y Cooperación

30 Jun 2022

COP Andalucía Occidental

El COP Andalucía Occidental y FUNCOP han organizado este certamen, por quinto año consecutivo, para dar visibilidad a las condiciones de vida de la población de países en vías de desarrollo y la presidenta de la Delegación de Sevilla de la Institución colegial, Reyes Casares, ha anunciado los galardonados durante la VI Jornada de Psicología y cooperación.

La imagen ‘Perseverancia’, tomada por Anna Pi García en una escuela rural situada a las afueras de Kampong Cham, en Camboya, y a la que se accede a pie o en bicicleta, se ha alzado con el primer puesto del V Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP. La presidenta de la Delegación de Sevilla de la Institución colegial ha anunciado los/as galardonados/as durante la VI Jornada de Psicología y Cooperación, que este año ha puesto el acento en la prevención del trabajo infantil, y que ha tenido lugar en formato tanto presencial como virtual en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con este certamen a su compromiso con visibilizar las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor las conductas solidarias y colaborativas.

La quinta edición del concurso ha contado con candidaturas procedentes de Andalucía y diversas comunidades de España e imágenes presentadas principalmente de países de África, Asia y América Latina.

Tres ganadores/as

La fotografía que se ha alzado con el primer puesto, dotado con la ayuda económica de 200 euros, ha dado visibilidad a alumnado de una escuela rural a las afueras de Kampong Cham, Camboya, a la que según detalla la autora, Anna Pi García, se accede a pie o en bicicleta por caminos polvorientos de tierra roja.

Primer Premio

El segundo puesto, dotado con 150 euros, ha recaído en la fotografía ‘Cooperante’ tomada en un hospital de San Carlos, Nicaragua, donde su autor, Javier Arcenillas, refleja las condiciones de atención a una madre cuyo hijo padece de insuficiencia respiratoria.

Segundo Premio

El tercer puesto, dotado con 100 euros, ha recaído en la fotografía ‘Cooperando con amor’ tomada por Iago Manoel Souto Lorenzo en un orfanato de Mto Wa Mbu, en Tanzania, y que refleja el abrazo entre una voluntaria y un niño y una niña residentes en dicha institución.

Tercer Premio

Participantes de varias comunidades de España y países de Latinoamérica

El jurado ha valorado la personalidad creativa, la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones desfavorecidas y el dominio de la técnica fotográfica. Además, de acuerdo con las bases del concurso, las fotografías plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El jurado ha estado integrado por cuatro miembros: un representante de la Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica Profesional, un miembro del equipo de Comunicación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, una fotógrafa y cooperante y un fotógrafo y psicólogo.

El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los/as participantes por su interés y esfuerzo para ayudar a mostrar la realidad y a sensibilizar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones e instituciones que nos han ayudado a difundir esta iniciativa.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS